:)

Baja California

Un monopolio gasolinero le vendía gasolina cara a los automovilistas de Tijuana y Mexicali: Cofece

La Cofece dice que los gasolineros de Tijuana y Mexicali vendían 60 centavos más caro el litro de gasolina y diésel a los automovilista

Published

on

El acuerdo de mantener los precios bajos sólo duró de enero a marzo de 2015.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que las empresas Gasmart, Rendichicas, Appro, Magigas, Eco, Colorado, Florido, Becktrop, Ravello, Dagal, Cargas y 11 personas físicas se pusieron de acuerdo para vender con un sobreprecio los combustibles a los automovilistas de Tijuana y Mexicali.

“Las prácticas anticompetitivas sancionadas consisten en acuerdos entre competidores para mantener los precios de las gasolinas en el precio máximo determinado por el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, informó el organismo a cargo de Alejandra Palacios Prieto.

Las gasolinas vendidas por empresas eran 10 centavos por litro más caro en Tijuana, así como de hasta 60 centavos por litro en Mexicali, lo que generó un daño de 27 millones 431 mil pesos a los automovilistas.

En la creación del monopolio gasolinero en Baja California también participó Onexpo Baja, la Asociación de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), la Asociación de Gasolineros de Mexicali (Onexpo Mexicali) y cuatro personas físicas.

Las multas impuestas a las gasolineros de Tijuana y Mexicali por crear un monopolio sumaron 51 millones de pesos.

Lee: Gasolineras de políticos del PAN y Antorcha Campesina vendían combustible robado en Puebla

En enero de 2015, la SHCP determinó que entrarían en vigor precios máximos de venta al público de los combustibles, como medida previa a la liberalización de los precios de las gasolinas, en términos de la normatividad aplicable de aquel entonces,  

La idea de la Secretaría de Hacienda era que los expendedores podían ofrecer de manera independiente precios menores al máximo para ganar la preferencia de los consumidores.

La Onexpo Baja, el organismo que agrupa a diversas estaciones de servicio del estado de Baja California, y la APEGT convocaron a los distintos gasolineros para pactar los precios de las gasolinas en Tijuana.

Gasmart, Appro, Ravello y Eco acordaron mantener el precio de las gasolinas en el máximo determinado por la SHCP y abstenerse de dar descuentos. Sin embargo, los descuentos los mantuvieron hasta la primera quincena de febrero de 2015, de acuerdo con los datos reportados por los establecimientos.

A estos grupos se les unió Florido, por lo que comenzaron a aplicar de manera coordinada descuentos a los precios de las gasolinas en ciertas zonas.

A principios de 2017, Gasmart, Rendichicas, Colorado, Magigas, Cargas, Dagal, Becktrop y Eco sostuvieron una serie de reuniones e intercambios de correo electrónico y mensajes por Whatsapp para ponerse de acuerdo y mantener el precio máximo determinado por la SCHP y no aplicar el estímulo fiscal en el precio de las gasolinas, que se había previsto para la zona de la frontera norte del país.

Al no cumplir con el primer acuerdo de ofrecer un estímulo económico a los consumidores en Baja California.

Lee: Un 20% de las gasolineras verificadas usa trampas para no vender litros de a litro: Profeco

Esto generó que los precios de la gasolina en Mexicali se mantuvieran en el precio máximo desde enero hasta inicios de marzo de 2017.

Las empresas sancionadas Gasmart, Rendichicas, Appro, Magigas y Eco. Las sociedades Colorado, Florido, Becktrop, Ravello, Dagal, Cargas, Onexpo Baja, Onexpo Mexicali, APEGT y las 11 personas físicas podrán acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.

Trends