:)

Política

Agustín Carstens nos prometió la entrega de dinero de los excedentes petroleros, pero no fue así: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que Agustín Carstens sabía del robo de combustible desde la administración de Vicente Fox

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que asistió a una reunión de la Conago en 2003. / Foto: Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México le prometió el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y con el subsecretario Agustín Carstens la entrega de excedentes petroleros, pero nunca llegaron y no se supo a dónde terminó ese dinero.

“Durante el gobierno de Vicente Fox me consta que cuando era yo jefe de gobierno de la Ciudad de México supuestamente iban a entregar excedentes por precios elevados del petróleo, de lo que había estimado la Cámara del presupuesto y se había vendido petróleo a más precio, había excedentes como de 15 mil millones de pesos”.

“Llegamos a la reunión, Gil Díaz y el subsecretario Agustín Carstens, nos informan de que en efecto se tenían excedente de 15 mil millones de pesos, pero que había que descontar 12 mil millones de pesos por huachicol”.

“Nos quedamos ahí lamentando de que nos iban a quitar eso. Eso fue en el año 2003 Y 2004”, dijo en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: El combate al huachicoleo deja ahorros por 84 mil millones de pesos: Alfonso Durazo

El jefe del Ejecutivo dijo que el robo de combustible prevaleció desde gobiernos, porque los ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda, como Agustín Carstens, dijeron que regresarían dinero a las arcas de la hacienda pública.

El robo de combustible creció de la mano de la delincuencia organizada, cuando llegué el 1 de diciembre de 2018 se robaban 80 mil barriles diarios de petróleo, agregó López Obrador.

“Se sabía cómo se robaban el combustible de los ductos de Pemex  y no hacían nada. Hay una reducción del 95 por ciento del huachicol, que son 100 mil millones de pesos de ahorro”.

“Eso continúo, al grado de que cuando llegamos nosotros e estaban robando en promedio 56 mil barriles diarios de petróleo”, comentó el político tabasqueño.

El fundador de Morena recordó que uno sus primeras promesas de campaña cumplidas fue el combate el huachicoleo, pero hubo resistencias por parte del crimen organizado que obtenía enormes ganancias derivadas de esta actividad ilegal.

“Este tema se desconocía porque los medios de información estaban apergoyados. Ahora es distinto, porque hay quienes todavía dicen que no hay cambios, dicen: ¿dónde están los cambios?”, expuso.

“Ahora, en promedio hay sustracción de aproximadamente 4 mil 300 barriles diarios, pero en noviembre del 2018 se robaban 80 mil barriles diarios”, afirmó AMLO.

Lee: ‘Huachicolero’, película grabada en Irapuato, tiene 4 nominaciones al Ariel

El ex líder nacional del PRD recordó hubo presiones y sabotaje cuando hubo desabasto de gasolina en algunas ciudades del país, principalmente en el Valle de México.

“Hubo presiones fuertes y hubo sabotaje, pues nos rompían los ductos. En ese momento, la gente se portó muy bien, porque hacían filas para comprar combustibles, resistimos y se adquirieron en tres meses más de 600 pipas para no depender solo de los ductos”.

“Hay todavía tomas clandestinas, hay vigilancia, pero el resultado es otro”, afirmó el mandatario tras referirse a los excedentes petroleros cuando fue jefe de gobierno.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que aunque se tenía equipo sofisticado en las oficinas de Pemex para detectar tomas clandestinas no se hacía nada para combatirlo.

“Este problema venía desde el gobierno de Vicente Fox, quien lo toleraba. Había complicidad, protección e impunidad, pese a que se tenían lo equipos más sofisticados para detectar la ordeña de los ductos”, concluyó el presidente de la República.

Trends