:)

Baja California

Hank Rhon es una de las cartas fuertes del PRI para ganar Baja California en 2021: Jiménez Ruiz

El empresario casinero y exalcalde de Tijuana no ha manifestado abiertamente su deseo de contender por la gubernatura del Estado, aunque está participando activamente en las decisiones del PRI, dice el presidente de este partido en Baja California

Published

on

PRI Baja California
Carlos Jiménez Ruiz, presidente del PRI en Baja California. Crédito: Korina Sánchez

TIJUANA, Baja California. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) prepara sus cartas fuertes en Baja California rumbo al proceso electoral de 2021, una de ellas es el empresario casinero y exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon.

Carlos Jiménez Ruiz, presidente del PRI en el estado, informó que el empresario está cercano a las decisiones que ha tomado el partido tricolor, tal como las sesiones de consejo político, del que es parte. Sin embargo, no ha manifestado si desea o no ser candidato a la gubernatura de Baja California en 2021.

“Él ha sido muy reservado, creo que él trae una estrategia”, sostuvo Jiménez sobre el acercamiento que ha tenido con el priista.

Lee: Mario Escobedo competirá para ser gobernador de Baja California

“No negamos que es una de las cartas fuertes. Su alcaldía (2004-2007) tiene un referente político, le arrebató el poder político al PAN cuando estaba en el poder en los tres niveles de gobierno”.

Hank Rhon fue candidato a gobernador de Baja California en 2007, pero perdió la contienda ante el panista José Guadalupe Osuna Millán; desde ese año el Partido Acción Nacional (PAN) ha ganado dos de tres veces la gubernatura en la entidad fronteriza.

“Es un hombre muy querido, muy conocido, de muchos años haciendo festivales. Es una carta fuerte para el partido, nada más que aquí habría que preguntarle a él si va o no a participar”.

Jiménez Ruiz dijo que definitivamente Hank Rhon es alguien con quien cuentan para realizar un trabajo de estrategia para obtener votos, una vez que dé inicio el proceso electoral.

Lee: ‘Ser gobernadora sí es una alternativa’: alcaldesa de Mexicali

Después de la administración de Hank Rhon en Tijuana, el PRI perdió la elección el periodo siguiente inmediato al empresario, después ganó el trienio de 2010 y refrendó su triunfo en 2013, pero desde entonces no gana la ciudad.

Hank Rhon tiene 64 años de edad y recientemente fue padre de dos hijos (el 20 y 21 para él) Oso y Jorel, junto a su esposa Carolina Kabande (28 años de edad).

PRI y PAN podrían unir fuerzas

En algo insólito en un proceso electoral en Baja California, el PRI no descartó ser parte de una alianza con el PAN y otras fuerzas políticas, con el objetivo de frenar el triunfo del partido Morena, que gobierna de forma absoluta en el estado, indica Carlos Jiménez Ruiz.

Dijo que se tienen 70 nombres de militantes priistas que manifestaron que desean participar en las elecciones del próximo año en Baja California.

Lee: Alejandro Ruiz Uribe, el superdelegado federal que quiere gobernar Baja California

“Estamos obligados a generar las condiciones para todos. A diferencia del proceso pasado, que el PRI batalló para los espacios de participación, hoy tenemos nombres que se han formado para que sean considerados”.

Compromiso es la palabra con la que definió el sentimiento del PRI en Baja California, al ser un partido de minoría en el país, mientras que en la entidad fronteriza no gana una gubernatura desde 1983.

Publicidad

Trends

Publicidad