:)

Sonora

En plena pandemia de Covid-19 se dispara 30% la creación de empleo en el sector agroalimentario de Sonora

Los programas del gobierno de Sonora aumentaron 30% el número de empleos en el sector agroalimentario, dice Hildegardo Hernández, empresario de Puerto Peñasco

Published

on

Claudia Pavlovich Arellano reconocer la labor del sector agroalimentario durante la pandemia de Covid-19.

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, aseguró que el sector agroalimentario se convirtió en uno de los más importantes por el incremento en la producción de granos y el número de empleos durante la pandemia de coronavirus (Covid-19).

La ex presidente de municipal de Hermosillo dijo que las empresas agroalimentarias de sonora  reaccionaron con rapidez para proteger a los trabajadores del campo de la pandemia de Covid-19 con una serie de medidas de prevención y seguridad en salud y eso ha dado grandes resultados. 

El sector agroalimentario al ser una actividad esencial siempre estuvo operando con las medidas requeridas para preservar la salud de sus trabajadores durante la pandemia de Covid-19, comentó la gobernadora de Sonora.

Lee: Con sólo oír la voz se detecta a los delincuentes en Sonora: Claudia Pavlovich

“A pesar de que ustedes siguieron trabajando en un momento muy difícil, de mucha actividad del virus y de mucho contagio pudieron mantener una sanidad y tomaron medidas muy importantes para que sus trabajadores no se vieran contagiados”, dijo.

El Fondo Especial de Financiamiento  destinó una bolsa de 50 millones de pesos  para apoyar a las empresas para que inviertan en proyectos estratégicos de impacto en el sector primario durante la pandemia de Covid-19. 

Con el dinero destinado se crearon 54 proyectos productivos para la ganadería, pesca, acuacultura y agricultura. También, en la Zona Económica Especial del Río Sonora y la Sierra Alta, se benefició a productores con apoyos estratégicos en obras hidroagrícolas, se trabajó para la recuperación de predios que fueron afectados por las lluvias de noviembre, el reencauzamiento de ríos y arroyos de la sierra sonorense.

“Voy a seguir empujando siempre hasta el final, como lo he hecho siempre defendiendo a mi sector agroalimentario del cual me siento muy orgullosa; falta un año de mucho trabajo, falta un año de empujar la carreta, tenemos que hacer lo que nos corresponde, y seguir gestionando todos juntos”, reiteró.

La gobernador de Sonora agradeció a los representantes del sector agroalimentario por apoyar con alimentos a las personas más afectadas por la pandemia. 

La organizaciones la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo han realizado la donación de varias toneladas de alimentos para las personas más necesitadas durante la pandemia de Covid-19, así como los Distritos de Riego del Río Yaqui y Río Mayo aportaron apoyos a hospitales de la región.

Empresas como Grupo Soles, Ojai, UGRPS, Ricer, SASA, Yoreme, Kowi y Norson, así como la Asociación de avicultores del Estado de Sonora, ILIS / productores de leche entregaron diversos paquetes alimentarios a lo largo y ancho del estado de Sonora.

Jorge Guzmán Nieves, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), destacó que el sector agroalimentario de enero a julio de 2020 se crearon mil 300 empleos más en las zonas rurales, respecto al año pasado.

Hildegardo Hernández Castro, empresario de Puerto Peñasco, dijo que aún con la pandemia de Covid-19 rescataron la temporada de pesca.

Lee: Empoderan y convierten en emprendedoras a 71 mujeres víctima de violencia en Sonora

El gobierno de Sonora aplicó un programa emergente de créditos, que les ayudó a salir adelante al sector, recordó el empresario.

Del total de ese crédito, ya se retornó 75 por ciento de capital y está pendiente un 25 por ciento, que una vez se abran los mercados podrán pagar completamente.

“Eso nos permitió mantener nuestras fuentes de empleo, que le voy a ser bien sincero la mantuvimos y la ampliamos, así como tenemos más trabajadores ahora en estas fechas que el año pasado” expresó Hernández Castro.

“Tenemos 30 por ciento más de empleo en el sector agroalimentario generado, gracias a los programas que se aplican en coordinación con los empresarios privados y el gobierno estatal; no nos han cobrado un peso de intereses, por todo ese crédito que nos dieron, somos muy afortunados”, comentó.

La gobernadora de Sonora se comprometió a seguir apoyando al sector agroalimentario, respaldando y gestionando ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador la entrega de estímulos pendientes de ciclos anteriores en las cosechas de granos.

También le pedirán al gobierno federal terminar con el embargo al sector pesca en el Alto Golfo, así como mantener el apoyo al diesel marino y gasolina para pesca ribereña, así como buscar soluciones para los productores ante la fuerte sequía que se presenta a falta de lluvias en el estado de Sonora.

Lee: La temporada de pesca de camarón ayudará a los municipios costeros de Sonora para reactivar su economía

Publicidad

Trends

Publicidad