:)

La Opinión

Desde el sillón de tu casa puedes visitar los 5 museos más famosos del mundo

El Museo de Louvre, Museo Nacional de China, Vaticano, Metropolitan de Nueva York y Británico usan YouTube y redes sociales para mostrar sus exposiciones de arte

Published

on

El Museo Louvre de París fue visitado por 9 millones 600 mil personas en 2019.

¿Cuáles son los museos más visitados del mundo? Aún cuando éstos han permanecido cerrados por varios meses, ahora están reabriendo sus puertas y nos tienen preparadas muchas sorpresas.

Durante las primeras semanas de la pandemia de coronavirus (Covid-19), cuando a todos nos dijeron que nos quedáramos en casa, entramos en una etapa de productividad en donde queríamos hacerlo y aprenderlo todo. Si esto te sucedió a ti, probablemente después de unos días te sentiste abrumado por la cantidad de información que muchas instituciones educativas empezaron a ofrecer. 

¿Por dónde empiezo? ¿Cuál de estos cursos me será más útil? Los museos se hicieron la misma pregunta: ¿Qué programas educativos serán los que más ayudarán a nuestra comunidad? ¿Cómo hacemos que estos programas lleguen a muchas personas que se están quedando en sus casas?

Conforme la pandemia se expandía poco a poco fueron cerrando los museos más importantes del mundo. Éstos cerraron para el público, sin embargo, una gran cantidad de trabajadores de programas educativos se quedaron trabajando.

De acuerdo con Museum Index, en 2019, el museo con más visitas de todo el mundo fue el Museo Louvre de París con una asistencia de 9 millones 600 mil personas. 

En segundo lugar le sigue el Museo Nacional de China, en tercer lugar el del Vaticano, en cuarto lugar el Metropolitan de Nueva York y en quinto lugar el Museo Británico. 

¿Qué hicieron estos museos para lograr mantener la conexión con su gran comunidad de aficionados del arte?

  1. Musee du Louvre

El museo más grande de arte antiguo del mundo y más visitado abrió sus puertas y creó tours virtuales de sus exposiciones permanentes, puedes visitarlas aquí

El castillo que se volvió museo después de la revolución francesa, se ha encargado de crear programas educativos disponibles en su canal de YouTube para que su público pueda tener acceso al arte desde su casa.

Algunos de los más nuevos son los videos de “little summer tales” (pequeñas historias de verano, tiene subtítulos en español) en donde narran la historia o las leyendas de algunas de sus pinturas.

Estos videos son muy entretenidos y son para diferentes públicos, en su canal de YouTube hay desde videos infantiles hasta conferencias de arte y de investigación para académicos. 

  • El museo también creó uno de sus programas educativos para niños más popular, con el nombre de One Minute in a Museum¨, que le enseña en menos de un minuto a los niños a hacer análisis de obras de arte.
  • Mona Lisa: Beyond the Glass. Es la primera aplicación de realidad virtual que el museo le presenta a su público. Puedes bajar la aplicación en tu celular y viajarás, con tour privado, y en tu idioma, a la exposición más importante de Da Vinci, en la que conmemoran los 500 años post mortem del artista. En el tour aprenderás un poco de historia del museo y aprenderás la investigación científica y artística de Da Vinci así como la conservación de la obra. 
  • Instagram video del louvre en la noche https://www.instagram.com/p/CC3mBIrCqmY/
  1. Museo Nacional de China

El Museo Nacional de China en el 2019 por primera vez comenzó a exhibir obras de arte chino repatriadas de Italia, pero con el inicio de la pandemia creó la experiencia virtual de sus exposiciones para que fuera de mejor acceso para la población asiática durante la época del coronavirus

Este museo que se fundó en el 2003 es el resultado de la mezcla de dos museos, el de la Revolución China y el de Historia China y contiene la colección más importante de historia china con un legado de cinco mil años de antigüedad. Su sitio está traducido del mandarín al inglés y si te sientes aventurero puedes explorar su exposición de arte chino repatriado, ya que la mayoría de los botones están en mandarín.

  1. Museo del Vaticano

El museo del Vaticano es el museo religioso más visitado del mundo. ¿Por qué? Porque su colección de arte incluye tesoros artísticos desde épocas muy antiguas y también cuenta con las obras de arte más magníficas del renacimiento. De las más famosas es la Capilla Sixtina con frescos de Miguel Angel Buonarroti y tapices de Rafael Sanzio. Así como de muchos más artistas reconocidos. Para muchas personas visitar estas obras es un peregrinaje histórico tanto religioso como de la historia del arte occidental. 

  • Imágenes 360 de sus salas y sitios arqueológicos más importantes con explicaciones en español. 
  • Video del vaticano abriendo sus puertas después de la pandemia.
  1. Metropolitan Museum

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York cumplió 150 años y durante la cuarentena nos mostraron que sus colecciones inmensas de arte que datan desde hace 8,000 A.C pueden ser accesibles y digeribles a través de su sitio web que hace que el conocimiento se vuelva una experiencia divertida.

El museo a pesar de que ya abrió sus puertas, continúa creando dinámicas en sus redes sociales. En instagram puedes participar en la dinámica de #MetTwinning , y subir tu foto disfrazado de una obra de su colección. También puedes unirte los martes de trivia (#TuesdayTrivia), en sus historias de instagram o también te puedes unir y crear un dibujo de una obra de su colección y compartirla con el hashtag #Metsketch. Todo el contenido de su sitio web está en inglés.

  • #MetKids: En este sitio web para niños se puede interactuar con los objetos para aprender más de su procedencia y de sus historias. También incluye ilustraciones y videos creados en el museo con actividades artísticas.  
  • Videos 360 de sus exhibiciones.
  • Videos de YouTube con platicas con artistas y curadores. 
  • Tienen una serie que se llama Conecciones / Conections en donde hablan con personas que trabajan en el museo y ellos hablan desde su perspectiva personal sobre la obra del museo que los tocó más emocionalmente
  1. Museo Británico

El Museo Británico es conocido mundialmente ya que contiene una enorme colección de arte que abarca más de 4.5 millones de objetos de historia y cultura humana (consulta su colección aquí). Aparte tiene una de las colecciones más importantes de arte precolombino mesoamericano. De sus obras más importantes está la Piedra de Rosetta-que ayudó a descifrar por primera vez los jeroglíficos egipcios, también están las esculturas o Frontones  del Partenón, las momias de Egipto, etc. 

  • En el sitio web de “Arte y Cultura” de Google puedes encontrar las exhibiciones virtuales del museo así como el analisis interactivo de sus obras de arte más populares. El museo también desarrolló un sitio web en donde puedes explorar su colección y así puedes situar a los objetos a través del tiempo acompañados de una explicación del curador y un mapa de su procedencia, 
  • Puedes encontrar su Podcast en Apple Podcast y también puedes ingresar a Sketch Lab y tener tours de las esculturas más importantes y verlas en tercera dimensión. Su canal de YouTube también tiene gran contenido educativo de las obras de arte de su colección. 

Como ves, a pesar de que los museos están cerrados siempre habrá alternativas para cultivarte desde casa.  De esta manera tus días de pandemia serán más llevaderos y podrás divertirte sabiendo que estás desarrollando tu capacidad de apreciación del arte.

Lee: Alistan un nuevo estadio de beisbol, museos y plazas en Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad