:)

Política

Juan Collado fue sobornado con 13.7 mdp por César Duarte, ex gobernador de Chihuahua: Javier Corral

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua cumplimentó una orden de aprehensión en contra del abogado Juan Collado

Published

on

El abogado Juan Collado está actualmente preso en el Reclusorio Norte.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua cumplimentó una orden de aprehensión en contra del abogado Juan Collado Mocelo, por el presunto desvió de 13.7 millones de pesos durante la administración de César Duarte Jaquez.

“Dieron cumplimiento a una orden de aprehensión librada en contra de Juan Ramón C. M. por su probable participación en el delito de peculado agravado en perjuicio del patrimonio del estado de Chihuahua”, dijo Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua.

El gobernador de Chihuahua comentó que la orden de aprehensión se cumplimentó el martes 1 de septiembre de 2020 en el Reclusorio Norte en donde se encuentra preso el abogado Juan Collado.

Lee: Es imposible conocer el origen de la fortuna de Juan Collado: Andorra

Javier Corral adelantó que, en las próximas horas, el abogado será presentado de forma virtual ante el juez de control para celebrar la primera audiencia de formulación de cargos.

La FGE acusa a Juan Collado de haberse beneficiado con 13.7 millones de pesos provenientes del erario. De acuerdo con las investigaciones, este desvío ocurrió entre 2013 y 2014, en acuerdo con ex funcionarios del gobierno de Chihuahua.

Collado Mocelo está preso en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México en donde enfrenta procesos por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Los 13.7 millones de pesos supuestamente se desviaron mediante la simulación de contratos de servicios profesionales bajo este modus operandi: Juan Collado aparentó prestar una asesoría pública por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en razón de “compromisos” contraídos por el entonces gobernador César Duarte.

Javier Corrral dijo que en esta operación, al tratarse de un convenio con Hacienda, participaron “personajes de la vida pública del centro del país, y ni más ni menos, que uno de los ex presidentes de México”, sin precisar nombres.

Antes de su detención en julio de 2019, Collado había sido abogado de algunos personajes de la clase política mexicana, entre ellos, del ex presidente Enrique Peña Nieto y, ahora se sabe, también del ex gobernador César Duarte, quien actualmente enfrenta en Florida, EU, un proceso de extradición.

Lee: Andorra investiga por lavado de dinero a Juan Collado

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó un nuevo delito a Collado por defraudación fiscal equiparada por 36 millones de pesos. Los otros dos delitos que enfrenta el abogado están relacionados con las operaciones de Caja Libertad y movimientos irregulares en una cuenta de Andorra.

Collado Mocelo, quien es el abogado del poder por defender a autoridades y políticos, fue detenido el pasado 9 de julio de 2019. Y, desde entonces, se encuentra en el Reclusorio Norte por lavado de dinero.

La Justicia de Andorra solicitó el embargo de 76.5 millones de euros (83.1 millones de dólares) a Juan Ramón Collado, abogado de ex presidentes priista Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari.

El dueño de Caja Libertad, de Prenda Oro de Veracruz, de Inmobiliaria Sueños Dorados, de Eje Bosque Real y de Corporativo Montaña Diamante es investigado por la justicia de Andorra por asociación ilícita y blanqueo de capitales, informó EL PAÍS.

Según el rotativo español, la fortuna del abogado de los ex presidentes de México depositada en la Banca Privada d’Andorra (BPA) había sido congelada junto a la del resto de clientes de esta entidad en marzo de 2015, cuando la institución financiera fue cerrada por presuntas irregularidades.

La alarma de los investigadores de Anrroda se activó después de que Juan Collado Mocelo transfiriera 10.5 millones de euros (11.6 millones de dólares) desde Andorra a una cuenta del BBVA en Madrid seis días antes de ser arrestado en México.

La detención en México de Collado por blanqueo de capitales ha dado un vuelco al caso y reactivado su investigación en el Principado. El pasado 31 de julio de 2019, la fiscalía andorrana pidió la reapertura de las actuaciones y el inmediato embargo de los 76 millones 540 mil 582 euros que se encontraban depositados en el banco Vallbanc a nombre de cuatro sociedades instrumentales holandesas del abogado.

Publicidad

Trends

Publicidad