:)

Política

Gerardo Sosa (ex rector de la UAEH) era conocido como el Pancho Pantera

Gerardo Sosa Castelán usaba su investidura sindical y legislativa para amenazar, agredir, golpear y dañar a sus opositores y ciudadanos en Hidalgo

Published

on

Gerardo Sosa fue investigado por la Dirección Federal de Seguridad. Foto: Jorge Alberto Allec/Cuartoscuro.

Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se ganó el mote del Pancho Pantera de huarache por usar su investidura sindical y legislativa para amenazar, agredir, golpear y dañar a sus opositores y ciudadanos en la entidad.

“Con dos copas encina (Gerardo Sosa Castelán de 63 años) se siente un Pancho Pantera de huarache“, revela un documento de la extinta Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (IPS), quien investigó de 1976 hasta 1985 al político originario de Acaxochitlán por acumular en tan poco tiempo un poder incuantificable.

El hijo de Gerardo Sosa Gómez y Angela Castelán López en sólo siete años como miembro del PRI logró convertirse en líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, diputado por ese partido en el Congreso de Hidalgo, así como mantuvo el poder y control de la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo.

Lee: Capturan a Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la UAEH, por lavado de dinero

Los ex gobernadores de Hidalgo Jorge Rojo Lugo y Guillermo Rossell de la Lama, así como José Antonio Zorrilla Pérez, ex titular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), cobijaron, apoyaron, encumbraron y abrieron camino  a Sosa Castelán al mundo político y sindical.

El 31 de agosto de 2020, Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue detenido en la Ciudad de México por presunto lavado de dinero.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó tres denuncias por lavado de dinero en contra de Gerardo Sosa Castelán, quien no ha podido comprobar el origen de 151 millones de dólares bloqueados en seis cuentas bancarias del patronato de la UAEH.

La denuncia también incluye peculado y defraudación fiscal por una red de empresas para blanquear recursos y la contratación de la UAEH a esas empresas.

El ex rector de la UAEH tuvo “en su haber una larga serie de escándalos y tropelias, y de ninguna manera hace honor a su calidad de representante”, dice el reporte del organismo. El político compró con sus ahorros un Valiant Super Bee 1980, un automóvil de la Chrysler que todo joven de la época de los setentas anhelaba conducir.

“En pleno centro de Pachuca sumó su enésima agresión a las anteriormente cometidas bajo los humos del alcohol. Pistola en mano amenazó y luego agredió a Marcos Loaiza Ortega, reportero de El Sol de Hidalgo”, refiere uno de los informes recibidos por Miguel Nazar Haro, ex director de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

La DFS describe que Loaiza Ortega fue invitado en una madrugada de enero de 1984 por el ex presidente del Club de Futbol Pachuca a compartir mesa en la Lonchería Mario´s.

“Tú escribiste que yo cobraba en la Universidad compruébalo”, reclamó Gerardo Sosa.

Lee: UIF todavía no investiga a Luis Videgaray por actos de corrupción denunciados por Lozoya: AMLO

“Si me lo pide usted, lo haré a través del periódico o ante la autoridad que me lo solicite. No aquí ni mucho menos en estas circunstancias”, respondió Marcos Loaiza, mientras era golpeado por el ex rector y sus acompañantes.

Llegó la policía preventiva, quien no detuvo al político hidalguense, y lo dejaron que continuara con las agresiones y amenazas: “ Si me vuelves a echar, te va pesar”, lanzó.

Otro episodio de violencia del creador del Grupo Universidad se suscitó en el Hotel La Joya de Tulancingo, municipio donde pasó su adolescencia y encontró acomodo político.

Héctor Berroste Martínez, gerente del Hotel La Joya, levantó un acta ante el ministerio Público de Tulancingo en contra del secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán por daños, desorden y golpes a empleados del establecimiento. 

El líder sindical y sus amigos destruyeron la recepción y otras áreas del hotel, que en ese momento se encontraba saturado y sin espacios para recibir a ninguna persona si no traía reservación.

A Sosa Castelán se le señala estar detrás de una agresión en contra de Francisco Olvera Ruiz, ex gobernador de Hidalgo y ex presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo.

En una reunión del Consejo universitario presidido por Carlos Herrera Ordoñez, ex rector de la UAEH, y dirigentes de la federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo, denunciaron que fueron agredidos Francisco Olvera y otros estudiantes al interior de la Escuela Preparatorio No 2, ubicada en Tulancingo.

Tras esas agresiones, los universitarios tomaron y bloquearon la Rectoría de la Universidad, la Unidad donde estaban la mayoría de las facultades, una escuela de medicina y tres preparatorias.

“Se acusa de la agresión a Alfonso Briones Soto, secretario de la Preparatoria No 1, Fernando Navarrete Mendoza, Ariel y Zenaido Meneses Pérez, Jesús Olvera Rodríguez y Raúl Ibarra Ángulo, para quienes se pidió su expulsión o consignación legal”. Todos ellos eran cercanos a Gerardo Sosa.

Lee: Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray me ordenaron comprar votos y entregar sobornos: Emilio Lozoya

Publicidad

Trends

Publicidad