:)

Política

El presidente de la República debe desechar las pretensiones por aumentar los impuestos: Gustavo de Hoyos

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex, pide al presidente de la República cumpla su promesa de no aumentar los impuestos en 2021

Published

on

Varios gobiernos estatales han incrementado impuestos, dice Gustavo de Hoyos.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), exigió a Andrés Manuel López Obrador frenar las intenciones de diputados y senadores de Morena, quienes han planteado incrementar las tasas de impuestos a alimentos y bebidas azucaradas a partir de 2021.

“Esperaríamos cero incremento de impuestos rumbo al 2021 y hemos escuchado en reiteradas ocasiones a AMLO sobre el no incremento de impuestos”, declaró el líder empresarial.

“Creemos que tienen que desecharse algunas pretensiones, hechas públicas por distintos actores políticos, muchos de ellos, aliados del presidente, que se han referido al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS)”, comentó el empresario.

“Nos parece que sería muy lamentable que se desatendiera ese compromiso que ha hecho el presidente y que por la puerta de atrás se impusieran impuestos más gravosos a alimentos,  bebidas y productos alcohólicos”

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Lee: AMLO busca regresar a un modelo de estatización energética: Coparmex

Gustavo de Hoyos Wlather alertó que en algunos gobiernos estatales han aumentado el IEPS, a pesar de los impactos sobre la industria alimentaria y refresquera.

“Se ha satanizado la posibilidad de que haya un IVA generalizado por alguna razón. Se ha hecho un anclaje ideológico de esto. Sin embargo, los gobiernos han ido aumentado el IEPS”, manifestó el líder empresarial.

En rueda de prensa durante la gira nacional en Aguascalientes, el líder de la Coparmex consideró que se requiere un presupuesto equilibrado en 2021 y un margen fiscal para incurrir en deuda para las entidades encargadas de frenar la pandemia de coronavirus (Covid-19).  

Lee: El gobierno de AMLO no está a la altura del desafío de la crisis económica por Covid-19: Coparmex

“El presupuesto debe estar equilibrado, pensamos que en donde habría margen para que se pueda incurrir en un déficit. Es decir, si hubiera medidas explícitas destinadas a atender los efectos del Covid-19 en las unidades productivas”, expresó el líder empresarial más críticos del gobierno del Andrés Manuel López Obrador.

La Coparmex insistió en su propuesta de remedios solidarios para mantener el empleo, la cual implica entre 1 y 2 puntos de producto interno bruto (PIB) para contratar deuda pública. Esa propuesta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la ha rechazado varias veces.

El presidente de la República ha manifestado que no endeudará más al país y no solicitará un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) para sortear la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

Sobre los acuerdos alcanzados en materia de fiscalización, el líder de la Coparmex celebra que se haya tenido esta reunión con los gobernadores de la Conago y el gobierno federal. Aunque no es una panacea.  

“Se logró una revisión con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pero tampoco es la panacea, es un instrumento, una entidad que permite rastrear los recursos. La UIF no supervisa la pertinencia o la oportunidad de que las obras se realicen, pero hay que ir mucho más allá”, concluyó Gustavo de Hoyos.

Trends