:)

El Extranjero

Jair Bolsonaro tiene ganas de reventarle la boca a un periodista de O Globo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro amenaza con golpear a un periodista de la cadena brasileña O Globo por una pregunta incómoda

Published

on

La cadena de noticias O Globo lo acusa de intimidación y amenazas contra la prensa.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro amenazó con golpear a un periodista y lo llamó cabrón, tras ser cuestionado sobre un caso en el que supuestamente su esposa, Michelle Bolsonaro, recibió pagos ilícitos por parte de un ex asesor de su hijo y senador Flávio Bolsonaro.

“Qué ganas de reventarte la boca a golpes”, respondió el mandatario a un reportero de la cadena brasileña O Globo, que formuló la pregunta, mientras continuaba su visita a la Catedral Metropolitana de Brasilia.

La declaración del presidente al periodista de O Globo este domingo fue repudiada por todos los gremios de prensa y considerada una “amenaza” y una “intimidación” por la Asociación Nacional de Periódicos, que agrupa a los editores del país.

Lee: Esposa de Jair Bolsonaro está contagiada de Covid-19

En un primer momento, Bolsonaro alegó al poco de asumir la Jefatura del Estado en diciembre de 2018 que se trataba de una serie de transferencias de 24 mil y 40 mil reales de una deuda que Queiroz mantenía con él, después de que el antiguo policía militar estuviera siendo investigado.

Un reciente informe publicado por la revista Crusoé asegura que, entre 2011 y 2016, el ex asesor, identificado como Fabrício Queiroz, transfirió 22 mil dólares (483 mil 569 pesos mexicanos) al cambio de ese entonces a la cuenta de la primera dama. Asimismo, la esposa de Queiroz habría depositado otros 17 mil reales (66 mil 933 pesos mexicanos)

Poco después de la reacción del presidente brasileño ante el cuestionamiento del periodista sobre el escándalo que involucra a los miembros de su familia, O Globo manifestó su repudio al respecto, asegurando que el corresponsal “se limitaba a ejercer su trabajo”.

Asimismo, la cadena señaló que el mandatario “en una manifestación grabada, no respondió la pregunta y afirmó su disposición de agredir físicamente al reportero. Tal intimidación muestra que Bolsonaro desconoce el deber de cualquier servidor público, sin importar su cargo, de rendir cuentas a la población”.

En diciembre, el Consejo de Control de Actividades Fiscales de Brasil (COAF) detectó “transacciones atípicas” en las cuentas del ex asesor de Flávio, por un valor de 1.2 millones de reales (unos 307 mil dólares), cuando éste era diputado en la Asamblea Regional de Río de Janeiro, entre 2012 y 2016.

Tras permanecer más de un año en paradero desconocido, Queiroz fue detenido en junio y se encontraba bajo arresto domiciliario. Sin embargo, la semana pasada un juez revocó la medida y lo envió a prisión, al igual que su cónyuge, Marcia Aguiar.

Lee: El Ford Fusion y Lincoln MKZ made in Sonora son exportados a Estados Unidos, Brasil, China y Corea del Sur

Según la Fiscalía de Río de Janeiro, Queiroz es la cabeza visible de una red de ‘rachadinhas’ (trama corrupta con la que asesores y políticos se agencian parte del salario que sus empleados públicos) dentro del gabinete de Flavio Bolsonaro, por entonces diputado estatal de la Asamblea Legislativa carioca.

Bolsonaro nunca ha presentado comprobantes de esas supuestas transacciones entre él y Queiroz y cuestionado por ello en diciembre de 2019 por un periodista, el presidente brasileño respondió: “Pregunta a tu madre si el comprobante que le dio a tu padre es correcto.

“¿Usted tiene un comprobante de ese reloj que lleva? No. ¿Lo tiene de sus zapatos, de su coche? Conozco a Queiroz desde 1985 y nunca tuve ningún problema. Él pescaba conmigo, estaba conmigo en Río, andaba con mi hijo. Si él ha cometido alguna estupidez, él responde por sus actos”, dijo por entonces.

Contraataca

En respuesta, Bolsonaro cargó otra vez contra la prensa al insinuar unos supuestos vínculos del grupo Globo con un cambista preso por lavado de dinero.

“Hace al menos 10 años que el sistema Globo me persigue sin probar nada”, escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter, y agregó que espera “explicaciones de la familia Marinho (dueña del grupo de comunicación) sobre la delación del ‘cambista de los cambistas'”, en alusión al empresario Darío Messer, condenado a 13 años de cárcel.

Jair Bolsonaro remitió así a un reportaje publicado por la revista Veja en torno a un acuerdo de colaboración judicial firmado por Messer, que aún se mantiene bajo secreto judicial pero en el que habría dicho que, hace más de dos décadas, realizó operaciones de cambio irregulares para la familia Marinho.

Sin embargo, la propia Veja aclaró que, según la información que obtuvo, Messer no presentó ninguna prueba sobre supuestos negocios con los Marinho, que a través de sus redes de medios de comunicación ha desmentido en forma tajante cualquier relación con el cambista.

Publicidad

Trends

Publicidad