:)

Sonora

Arquitectos diseñan letreros anti Covid para los mercados, tienditas y taquerías de Hermosillo

TABB Architecture desarrolló un kit de señalización para negocios locales consistente en cuatro letreros: usa mascarilla, mantén la distancia, lava y ‘sanitiza’ tus manos

Published

on

Kit de señalización de TABB Architecture

HERMOSILLO, Sonora. Cuatro letreros colocados en lugares estratégicos pueden ayudar a marcar la diferencia durante la reactivación económica y reapertura de espacios públicos: Usa mascarilla, mantén la distancia, lava y desinfecta tus manos, forman parte de un kit de señalización gratuito y descargable que busca llegar a cada negocio local, especialmente en los barrios: las pequeñas tiendas de abarrotes, mercados y taquerías son parte del objetivo principal.

Sara María, directora de diseño gráfico de TABB Architecture, el equipo que diseñó y promueve el Kit de Señalización Gratuita Covid-19, explicó que el proyecto consiste, básicamente, en utilizar el diseño de forma asertiva, sencilla y en favor de la comunidad.

“La señalización es una herramienta educativa más que decorativa”, afirmó Sara, “va más allá de decir aquí está el baño o el extintor: son pequeños recordatorios que nos damos de manera indirecta y de forma quizás más amable que si te lo dice alguien y, con iconografía sencilla, damos inicio a que suceda”.

Lee: Ubican en mapas de Google todos los abarrotes, fonditas y changarros donde hermosillenses pueden comprar

Los cuatro letreros son simples: los dibujos muestran a una persona con mascarilla, a otras dos guardando distancia y dos pares de manos que indican su lavado o desinfección. Están sobre un fondo amarillo -pensado como un color que indica “prevención” o “emergencia”- y están acompañadas de un texto breve que las describe.

“Desde hace años, todo gira en torno al ojo, a lo visual: la mercadotecnia, el mundo, etcétera”, explicó Sara, “lo visual se trata de asimilar la información en lenguaje de iconos, colores y tipografía. La imagen, más el color y la frase, en sí, son un combo con el que nos llegará directamente la información de lo que vemos al cerebro y se asimile rápido, que se nos quede grabado el ‘monito’, el dibujo o lo que leas: es para que quede claro”.

Todos los letreros que componen el kit son gratuitos y pueden descargarse en línea para ser impresos a color o blanco y negro desde casa, en una papelería o imprenta.

“Si lo imprimes en un café internet o una papelería, te sale más o menos en cuatro pesos la hoja, es muy económica y es una herramienta abierta para que desde la tiendita y los tacos la puedan tener; hay gente que puede pagar señalización con sus colores e identidad de su empresa y eso está genial porque nos mueve a nosotros como sector creativo, nos genera trabajo, pero esto es para esas personas que hacen lo que pueden con cartulina y eso también es un gran logro”.

https://www.instagram.com/p/CD4dtzRlEqH/?utm_source=ig_embed

Arquitectos creativos

TABB Architecture es una oficina de arquitectura, construcción y diseño colaborativo hermosillense que, a lo largo de los años, ha explorado proyectos comunitarios que van desde los huertos urbanos y escolares hasta mapas para ubicar centros de reciclaje y pequeños negocios locales para promover el consumo local, además de construcciones enfocadas en la regeneración del hábitat y la promoción del impacto social, económico y ambiental.

Lee: Banco de Ropa de Hermosillo fabrica cubrebocas reutilizables

“Al inicio, era una oficina de arquitectura y construcción como tal, pero nos fuimos inclinando a lo sustentable y la permacultura en las técnicas”, explicó Sara, “la sustentabilidad te habla del bienestar, de la salud humana y la del planeta; nos dimos cuenta de que sí podemos impactar mediante la arquitectura y creemos que el diseño y sus procesos pueden atacar cualquier problemática y obtener resultados diferentes a los problemas comunitarios”.

Sus prácticas son oportunidades para la colaboración, el diálogo, la participación y hacer cosas: más que arquitectos, son creativos, aseguró Sara.

https://www.instagram.com/p/CD13KK7lCdN/?utm_source=ig_embed

Letreros exitosos

Para crear los letreros del Kit de Señalización —que es parte de un proyecto más amplio y que se dará a conocer próximamente— TABB Architecture se basó en las recomendaciones, estudios y protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se preparó en la Universidad Harvard, además de investigar los casos de países con mayor éxito en el control de contagios del virus y que son precisamente los que ofrecen herramientas de diseño impulsadas desde el propio gobierno.

“En Nueva Zelanda, el mismo gobierno las está regalando, las pone en su página para descarga directa y viene de una campaña estratégica de comunicación”, afirmó Sara, “estos casos de éxito tienen una manera clara y estructurada sobre las cosas que hay que hacer con respaldo científico”.

Lee: Batman, Robin y Batwoman invitan a hermosillenses a quedarse en su baticueva

Con el Kit de Señalización se logró una primera traducción a lengua mayo y se donarán 10 paquetes de impresiones gratuitas en esa región, al sur de Sonora; también se regalarán 20 kits más en negocios locales ubicados en el sur de Hermosillo, donde la mitad fue posible gracias a un donativo económico y, la otra, por la propia empresa de arquitectura.

“La idea es que cada vez más gente se entere del kit”, dijo Sara, “porque esas cuatro señalizaciones —uso de mascarillas, distanciamiento social, lavado y desinfección de manos— son las medidas básicas con las que se pueden bajar los números de contagio súbitamente: son nuestra vacuna provisional, junto a nuestra alimentación, y pueden modificar todo lo esperado, hasta ahorita, sobre la pandemia”.

Hermosillo, el epicentro de la pandemia en Sonora, ya registró más de 11 mil 700 contagios y más de 750 defunciones por Covid-19 a la fecha, por lo que el trabajo colaborativo y comunitario es esencial para enfrentar los efectos de la contingencia: las medidas preventivas que se adopten como habitantes de un mismo espacio son sumamente valiosas.

“¿Por qué Hermosillo sigue siendo Hermosillo?”, concluyó Sara, “seguimos tendencias y traemos gente de otros lados, pero no creemos en nosotros mismos. Eso es básico para cualquier ciudad. El diseño puede hacer mucho, además de lo que se hace en el sector privado: el diseño es una gran herramienta, el diseño tiene que ser democrático, el diseño tiene que estar en la comunidad”.

Lee: En Hermosillo, buscan que jamás gastes en agua de garrafón

Para obtener el Kit de Señalización Gratuita Covid-19 de TABB Architecture, entra al siguiente enlace: https://linktr.ee/tabbarchitecture, da clic en el botón “Señalética COVID” y selecciona color o blanco y negro. Descarga los letreros, imprímelos en tamaño carta, instala en lugares estratégicos, ¡y listo!

Publicidad

Trends

Publicidad