:)

Guanajuato

Unas 234 mujeres embarazadas han sido diagnosticadas con Covid-19 en Guanajuato

Desde que inició la contingencia en Guanajuato, 23 de las 234 embarazadas contagiadas fueron detectadas en etapa del puerperio

Published

on

embarazadas diagnosticadas con Covid
La Secretaría de Salud estatal recomienda a las mujeres embarazadas tomar medidas preventivas para evitar contagios. Crédito: Cortesía

GUANAJAUTO, Guanajauto. En Guanajuato 234 embarazadas han sido diagnosticadas con Covid-19. La Secretaría de Salud de Guanajuato, además de recomendar llevar un correcto control prenatal, exhortó a las embarazadas a extremar las medidas preventivas para evitar contagios, independientemente del mes de gestación en el que se encuentren.

Desde que inició la contingencia en Guanajuato, 23 de las 234 embarazadas contagiadas fueron detectadas en etapa del puerperio. Este es el período que inmediatamente sigue al parto y que se extiende el tiempo necesario (normalmente entre seis y ocho semanas, o 40 días).

Asimismo, 48 casos de embarazadas contagiadas fueron detectados en el primer trimestre del embarazo; 64 pacientes, en el segundo trimestre y 99 mujeres, en el tercer trimestre.

Lee: El Escuadrón Anti-Covid, la nueva estrategia de Guanajuato para frenar la pandemia

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 007, “Atención de la Mujer Durante el Embarazo, Parto y Puerperio y del Recién Nacido, Criterios y Procedimientos para la Prestación del Servicio”, toda mujer embarazada debe de acudir por lo menos a cinco visitas de control prenatal, iniciando preferentemente en las primeras 12 semanas de gestación y atendiendo al siguiente calendario:

-Primera consulta: en el transcurso de las primeras 12 semanas

-Segunda consulta: entre las semanas 22 y 24

-Tercera consulta: entre las semanas 27 y 29

-Cuarta consulta: entre las semanas 33 y 35

-Quinta consulta: entre las semanas 38 y 40

El secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez, informó que en unidades de salud existe una política de “Cerorechazo” para atender las emergencias obstétricas.

Lee: Diego Sinhue Rodríguez dice que no ha escatimado recursos para frenar la pandemia de Covid-19

Informó que el enfoque intercultural, de género y de respeto a los derechos humanos juega un papel preponderante en la prestación de los servicios de salud a las mujeres embarazadas, al mejorar la comunicación con la población beneficiaria y fortalecer los valores institucionales.

En materia de salud se ha reforzado el tema de trato digno con las capacitaciones de interculturalidad con enfoque en derechos humanos; por tal motivo, se han capacitado a más de mil trabajadores de las unidades hospitalarias de la entidad.

Publicidad

Trends

Publicidad