:)

Política

Gasolineras de políticos del PAN y Antorcha Campesina vendían combustible robado en Puebla

La CRE revocó el permiso de Franklin Campos Córdova, líder de Antorcha Campesina en Chiapas por presuntamente vender gasolina robada en Puebla

Published

on

En 2018, la CRE revocó permisos a gasolinera a un líder de Antorcha Campesina. Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) revocó el permiso de Franklin Campos Córdova, líder de Antorcha Campesina en Chiapas, y otros empresarios y políticos del Triángulo Rojo de Puebla para vender y comercializar gasolinas y diésel por presuntamente vender combustible robado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en gasolineras.

La rescisión del permiso del líder de Antorcha para que venda combustibles en el barrio San Sebastián de Tepexi de Rodríguez en Puebla, se dio el 16 de agosto de 2018, luego de una serie de visitas realizada por funcionarios de la CRE.

Ricardo Esquivel Ballesteros y Mara Saraí Mejía Noyola, servidores públicos de la CRE, viajaron el 22 de mayo de 2018 hasta Tepexi de Rodríguez a notificarle a Franklin Campos Córdova, líder de Antorcha, que había una serie de anomalías en su estación de servicio, pero éste no los recibió.

Lee: Hay una investigación por lavado de dinero en contra de los líderes de Antorcha Campesina: AMLO

Volvieron al día siguiente y tampoco fueron recibidos por el líder de Antorcha en Chiapas, por lo que a partir de ese momento iniciaron un proceso de revocación.

Esquivel Ballesteros y Mejía Noyola también visitaron la zona del Triángulo Rojo a dejar notificaciones a Pablo Morales Ugalde, ex alcalde de la alianza PAN.

“Se notificó a uno de los tres permisionarios encomendados para notificar y, en cuanto a las dos restantes, se levantaron razones de notificación debido a que nadie atendió en los domicilios indicados por los mismos permisionarios”, de acuerdo con el documento de la CRE.

Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó un incremento de 44 por ciento de tomas clandestinas en los diferentes municipios de Puebla en 2018. Eso significa que encontraron más de 2 mil 072 tomas clandestinas usadas para el robo de combustible en 2018. Mientras que en 2017 hubo mil 436 piquetes a la red de ductos.

“Entre 2017 y 2018 se rescindieron 134 estaciones de servicio (en el país) derivado de causales de incumpliento a lo establecido en los contratos comerciales”, de acuerdo con un reporte entregado por Pemex  a finales de enero de 2019 a la Cámara de Diputados.

Pemex informó que la revocación de las franquicias se dio por no adquirir producto en un lapso de tiempo, no transmitir archivos de sus controles volumétricos y proporcionar información falsa o incorrecta.

Cada permiso se canceló también por recibir, almacenar o comercializar producto de forma distinta a la pactada en el contrato y transmitir los archivos de controles volumétricos en cero, agregó Petróleos Mexicanos.

Lee: Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón deben declarar por sus actos de corrupción: AMLO

En 2017, la Comisión Reguladora de Energía revocó los permisos de las estaciones de servicio de  Pablo Morales Ugalde en Palmar de Bravo y Tecamachalco, de Israel Rechy Martínez en Cuyoaco, y del Servicio Santa Teresita en San Salvador Huixcolotla.

El órgano regulador rescindió los permisos en 2018 de las gasolineras Sasicaya, de José Luis Rechy Martínez, Iris Erika Vázquez Martínez, Elio López Domínguez, Servicio Marigas y de Pablo Morales Ugalde. Todas esas gasolineras estaban ubicadas en el Triángulo Rojo de Puebla.

Los líderes de Antorcha Campesina son investigador por lavado de dinero.

Dentro de las primeras acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el combate al huachicol, por lo que se decidió implementar las inspecciones por parte de Profeco a las gasolineras con la finalidad de detectar irregularidades, entre ellas, el robo de combustible.

En febrero de 2020, Santiago Nieto Castillo inició investigaciones por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en contra de 40 gasolineras pertenecientes a Antorcha Campesina por registrar más ganancias de las correspondientes.

El 18 de agosto de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), congeló las cuentas de tres personas morales y siete personas físicas vinculadas con el Movimiento Antorchista Nacional.

Antorcha Campesina reaccionó ante las acciones de la UIF acusando al actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, de utilizar a la instancia de la SHCP como instrumento de una “venganza política”.

Las cuentas congeladas se encuentran en los estados de Puebla y del Estado de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que están investigando por lavado de dinero a los líderes del movimiento Antorcha Campesina, una agrupación política que entregó millones de votos en 2018 a los candidatos del PRI.

“Sí existe una investigación y sin afectar el debido proceso, hoy le vamos a pedir a Santiago Nieto que informe sobre si este asunto está en el ámbito del Ejecutivo o en la Fiscalía General de la República (FGR)”, declaró el fundador de Morena en conferencia de prensa en Querétaro.

Publicidad

Trends

Publicidad