:)

Política

Hay una investigación por lavado de dinero en contra de los líderes de Antorcha Campesina: AMLO

Santiago Nieto Castillo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dice que congelaron 10 cuentas bancarias de líderes de Antorcha Campesina

Published

on

Antocha Campesina apoyó la candidatura de José Antonio Meade en 2018. / Fotos: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que están investigando por lavado de dinero a los líderes del movimiento Antorcha Campesina, una agrupación política que entregó millones de votos en 2018 a los candidatos del PRI.

“Sí existe una investigación y sin afectar el debido proceso, hoy le vamos a pedir a Santiago Nieto que informe sobre si este asunto está en el ámbito del Ejecutivo o en la Fiscalía General de la República (FGR)”, declaró el fundador de Morena en conferencia de prensa en Querétaro.

El 18 de agosto de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), congeló las cuentas de tres personas morales y siete personas físicas vinculadas con el Movimiento Antorchista Nacional.

Lee: Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón deben declarar por sus actos de corrupción: AMLO

Santiago Nieto Castillo explicó que el bloqueo de dichas cuentas se debe a que integrantes de dicha organización, a la que pertenecen varios servidores públicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibieron “al margen de la ley” cantidades no especificadas de dinero en efectivo.

El Movimiento Antorchista Nacional reaccionó ante las acciones de la UIF acusando al actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, de utilizar a la instancia de la SHCP como instrumento de una “venganza política”.

Las cuentas congeladas se encuentran en los estados de Puebla y del Estado de México.

El diputado federal e integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Antorchista, Brasil Acosta Peña, afirmó que los motivos del supuesto ataque que señala son represalias del gobernador de Puebla.

 “Las acusaciones de la UIF son totalmente falsas, porque ningún dirigente de Antorcha ha recibido recursos de ningún tipo ni ahora ni en el pasado”, aseveró el diputado del PRI.

En febrero de 2020, Santiago Nieto Castillo inició investigaciones por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en contra de 40 gasolineras pertenecientes a Antorcha Campesina por registrar más ganancias de las correspondientes.

Lee: Me voy a poner un tapabocas cuando no haya corrupción: AMLO

A principios de los años 70 nació el movimiento Antorcha campesina bajo la premisa de ayudar al campo, a los campesinos mexicanos a resolver su problemática de elevar su producción y, en consecuencia, elevar su nivel de vida. Luchaban por una universidad popular, que garantizara que entraran a estudiar los hijos de la gente humilde.

Su fundador es Aquiles Córdova Morán, quien después fue el dirigente nacional de esta organización ligada al PRI.

El poderío se materializó con la vivienda, sobre todo en el Estado de México, en donde pedían a las personas que querían comprar algún terreno o vivienda a acudir a marchas, eventos, mítines, y además de la asistencia se pedía una aportación voluntaria para “apartar” el terreno.

En plena carrera por la presidencia de la República. José Antonio Meade Kuribreña, candidato del PRI, PVEM y Panal, pidió en mayo de 2020 a unos 20 mil simpatizantes del Movimiento Antorchista frenar a Andrés Manuel López Obrador, ya que su propuesta de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NACM) acabaría con miles de empleos.

“La propuesta de Andrés Manuel de frenar el nuevo aeropuerto va a (terminar) las oportunidades de miles de familias, mejor frenémoslo a él”, lanzó el aspirante presidencial por la coalición Todos por México a sus simpatizantes que llenaron un terreno del tamaño de un campo de futbol.

Según el priista, el candidato de Morena está dispuesto a poner en riesgo al país, debido a que se le ocurrió cancelar la terminal aérea.

“Qué mejor oportunidad de generar empleos que el Nuevo Aeropuerto contará con conexiones de metro, tren, metrobús, carreteras, un segundo piso y una estación de autobuses”, recordó el candidato ante Aquiles Córdova, líder del Movimiento Antorchista, quien solicito hasta al sancho votar por Meade Kuribereña.

El abanderado del PRI, PVEM y Nueva Alianza se comprometió con los habitantes del Estado de México a continuar la construcción del tren Chalco-La Paz y la edificación del Puerto Seco en Ixtapaluca.

Publicidad

Trends

Publicidad