:)

Guanajuato

Aseguran granadas, droga y vehículos pertenecientes al cártel Santa Rosa de Lima en Guanajuato

Un cateo en un domicilio en la comunidad de Santa Rosa de Lima dejó como saldo la detención de personas, así como el aseguramiento de drogas y armamento

Published

on

Sigue el desraticulamiento del cártel Santa Rosa de Lima en Guanajuato.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que le dieron otro golpe al cártel Santa Rosa de Lima, ya que le quitaron a sus integrantes armas, droga, chalecos antibala y dinero en el municipio de Villagrán.

En un operativo conjunto con los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y autoridades federales en la comunidad Santa Rosa de Lima encontraron armas largas, cartuchos, granadas, así como detuvieron a personas que se encontraban en el inmueble propiedad del José Antonio Yépez Ortiz El Marro.

El cateo lo ordenó un juez de oralidad, por lo que acudieron peritos y un representante del Ministerio Público al inmueble ubicado en la calle El Olivo en la comunidad Santa Rosa de Lima.

Lee: Mil hombres detuvieron en 15 minutos a José Antonio Yépez Ortíz El Marro: Sedena

En el lugar se decomisaron 9 chalecos balísticos, 6 armas largas, dos ametralladoras antiaéreas, cientos de cartuchos de diversos calibres, uniformes, 2.5 kilogramos de marihuana, entre otros objetos pertenecientes al grupo delincuencial, todo esto custodiado por integrantes del cártel Santa Rosa de Lima que fundó El Marro.

“Entre los objetos asegurados se destacan un uniforme pixeleado con distintivos de la Sedena, granadas de fragmentación, un veh´´iculo sin placa, radios de comunicación, entre otros implementos que han sido puestos a disposición de la autoridad correspondiente”, informó la FGE.

La acción se llevó a cabo bajo la coordinación de las autoridades estatales y federales, y el decomiso de armamento y droga, así como la detención de personas está en fase de investigación.

José Antonio Yépez Ortiz El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue capturado el 2 de agosto por las Fuerzas Armadas en Guanajuato, ya que es acusado de delincuencia organizada y robo de combustibles a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Se logró rescatar a una empresa originaria de Apaseo El Alto, mantenida en cautiverio en un domicilio y logra la detención de José Antonio Yépez Ortíz alías El Marro, así como cinco personas más”, informó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

El líder del cártel de Santa Rosa de Lima robaba combustible de los ductos de Pemex en la región Laja-Bajío, secuestraba a empresarios de la zona centro, además de traficar con drogas.

Lee: El robo a transportistas bajará gracias a la captura de José Antonio Yépez Ortiz El Marro

El 4 de agosto el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, informó que en la detención de El Marro participaron más de mil hombres.

“A las 3:25 horas del 2 de agosto de 2020 se realizan los cateos de manera simultánea. En la casa gris se localizan a las tres mujeres, quienes fueron detenidas por existir órdenes de aprehensión en su contra”, detalló en conferencia de prensa desde Tepic, Nayarit.

“A las 3:35 se ingresa a la Gallera en donde vimos el ingreso de El Marro. A las 3:45 se logra la detención de El Marro con cinco más y se libera a una mujer secuestrada. Los delincuentes no tienen una resistencia importante solo uno resultó con herida de bala”, detalló el titular de la Sedena.

Sandoval González pidió a las autoridades estatales y federales cumplir con su responsabilidad, ya que ahora los detenidos están bajo su resguardo, esto, debido al esfuerzo y dedicación que dedicaron los elementos de las fuerzas militares para detener a El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima.

Trends