:)

Sonora

Playa El Himalaya, el paraíso poco explorado de Sonora

El Himalaya es una playa virgen cercana a Guaymas, Sonora. El paisaje montañoso, creado por erupciones volcánicas, le otorga un aspecto único

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Aproximadamente a dos horas de la capital de Sonora se encuentra El Himalaya, un paraíso de playa y peñascos, ideal para el buceo y el senderismo.

A pesar de su cercanía a Hermosillo y San Carlos, la playa El Himalaya y sus cerros de tonalidad rojizo y amarillo es poco visitada por los turistas. Se trata de una zona montañosa resultado de erupciones volcánicas hace miles de años que dejaron un paisaje único y poco explorado.

Leer: Tesoros de Sonora: una prueba de historia y tradiciones

De acuerdo con el promotor turístico Daniel Gastélum, es un sitio es ideal para sumergirse, gracias a su agua transparente y al número de especies marinas que habitan en el lugar, tales como pulpos, mantas, langostas y decenas de peces.

Según el encargado de la agencia de ecoturismo Outdoor Sonora, la mayoría de los visitantes son buzos de Arizona y distintos lugares de la localidad, que llegan sobre todo durante el verano e iniciado el otoño.

Fuera del agua, explicó, está la vegetación del desierto, entre ella, los grandes sahuaros y pitayas de Sonora, el árbol del jito, incluso mezquite y palo fierro, así como flores silvestres y hierbas.

A la hora correcta, antes de llegar a la cima de estos cerros se podrían apreciar alguna de las especies de animales que habitan en libertad, como el venado cola blanca, el cimarrón y el jabalí y si no es posible contemplarlos, el atardecer será suficiente recompensa, aseguró Gatélum.

Una vez arriba se verá más fácilmente la Peña Blanca, una formación rocosa que sobresale en el agua, la cual, con el paso del tiempo y la ayuda de las gaviotas se tornó del color del gis.

Por si fuera poco, la erosión ha formado lo que llaman el hongo, una peña con un espacio en el centro por el que puedes pasar y que es identificada con ese nombre por la forma que ha adquirido tras cientos de años del roce del viento y la arena. 

“Si van a ella, lo mejor es ir bien seguros, no está lejos, pero el camino es de terracería y son campos agrícolas, no hay negocios cerca, la gente debe llevar todo lo que necesita, de preferencia ir con un guía que reconozca las especies y los caminos”, recomendó el promotor.

Para llegar desde Guaymas se debe tomar la autopista número 15 hacia Hermosillo, luego de un poco más de 30 kilómetros, al llegar al entronque de Los Arrecifes se gira a la  izquierda por la carretera pavimentada -núm. 61 estatal- hacia Galván, hasta llegar al poblado de El Bajío.

Luego tome hacia la izquierda por un camino de brecha otros 23 km y llegará a este rincón de playas y rocas. Otra sugerencia es comunicarse vía facebook con Outdoor Sonora para mayor información.

Elsa Leticia Romero

Publicidad

Trends

Publicidad