:)

Guanajuato

Unas empresas zapateras chinas recibían pagos de 500 millones de pesos en efectivo: Santiago Nieto

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo dice que hay zapateras chinas y mexicanas detrás de los pagos en efectivo

Published

on

La misma operación se detectó en otros sectores económicos.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo informó que hay una investigación en contra de varias empresas zapateras chinas por recibir 500 millones de pesos en efectivo, lo cual afecta a la industria del calzado de Guanajuato.

“En el caso particular de León hemos denunciado a una serie de empresas que recibieron más de 500 millones de pesos en efectivo al importar calzado a un precio mucho más barato, que su propio costo de producción, lo cual implicaba una operación ilícita”, dijo el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lee: Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray me ordenaron comprar votos y entregar sobornos: Emilio Lozoya

“Nos ha llevado a denunciar a estas empresas de origen chino conformadas por personas de nacionalidad mexicana y china. Esto representa un ataque al sector del calzado, lo hemos podido detectar en algunos otros casos, en la industria textil y de combustible”, dijo el ex jefe de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Durante la firma de un convenio de colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Nieto Santiago manifestó que una de las principales políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es evitar el lavado de dinero a través de los instrumentos legales establecidos.

“La mejor forma de prevenir el lavado de dinero es combatiéndolo  a partir de los instrumentos  legales para poder capacitar en el conocimiento de los estándares internacionales”, comentó el abogado.

Lee: Los zapateros de Guanajuato deben ser una actividad esencial para evitar su quiebra en el Covid-19

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez afirmó que la prevención de lavado de dinero permitirá a los agremiados de la Coparmex acceder a créditos y al sector financiero.

Con la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) las empresas podrán cumplir con los mecanismos preventivos de lavado de dinero, así como detectar cuáles son las actividades que están en riesgo, como la de los zapateros en Guanajuato, dijo el encargado de las finanzas públicas.

“Si cumplen con los mecanismos de prevención de lavado de dinero, las empresas evitarán que sus operaciones  económicas se retrasen, es muy sencillo y extraordinariamente poderoso prevenir el delito, poder generar estándares más rigurosos”, explicó Herrera Gutiérrez.

El secretario de Hacienda agregó que con el T-MEC, si exportan a Canadá o Estados Unidos van tener operaciones exitosas.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, dijo que el convenio firmado mejorará las transacciones financieras realizadas por las empresas, además de que es un reflejo del trabajo entre el sector empresarial y el gobierno federal.

“No dejaremos que sea simbólica, sino que demos testimonios a los hechos, que este compromiso sea un ejemplo. Ese es un reto compartido y extraordinario vehículo”, agregó el líder empresarial.

Publicidad

Trends

Publicidad