:)

Política

Suceda lo que suceda no habrán gasolinazos: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que está cumpliendo con su promesa de campaña de no
decretar gasolinazos como lo hizo Enrique Peña Nieto

Published

on

Los gasolinazos fueron una constante en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que suceda lo que suceda en el país no aumentarán los precios de los combustibles ni habrá gasolinazos como en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“No van a haber gasolinazos suceda lo que suceda. Ahora que enfrentamos la caída de petróleo crudo que exportamos, bajó el precio de las gasolinas de importación y bajó el precio del consumidor, en vez de inventar un impuesto se decidió que bajaran los precios de las gasolinas”, manifestó el fundador de Morena.

“Nunca van a haber aumentos en los precios en términos reales de los combustibles”, aseguró en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México recordó que desde su llegada a la Presidencia de la República ha cumplido con el compromiso de no aumentar los precios de las gasolinas.

El mandatario agradeció el compromiso de algunos distribuidores de no hacerlo, pese a la emergencia sanitaria de coronavirus (Covid-19).

“Desde que llegamos al gobierno decidimos no aumentar el precio de los combustibles, vamos a continuar con eso a partir de que Pemex y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no aumenten el precio de las gasolinas ni el impuesto”, comentó el ex presidente del PRD.

“En el caso de este tiempo que se ha aplicado esta política, ha habido una actitud responsable de todos los dueños, administradores de los expendios de distribución”, celebró el jefe del Ejecutivo.

Lee: Un boleto del metro, un chicle o un cigarro valen más que un barril de petróleo

En Palacio Nacional se reconoció a gasolineras y distribuidoras de Gas por cumplir con la normatividad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como por vender litro de a litro.

“Es un reconocimiento público por esta forma de proceder, siempre se tiene que considerar que la iniciativa privada deben de tener utilidad, una ganancia razonable, no excesiva, que no sea lucro, que sea una ganancia que no dañe, que no afecte la economía familiar, popular y nacional”, agregó.

“El precio de la gasolina afecta mucho en la inflación, en la carestía, Antes se pensaba que si se aumentaba la gasolina, no afectaba. Hubo un secretario de Hacienda que llegó a sostener que no afectaba a la población porque la mayoría de los mexicanos no tenían autos, cuando se trata de un insumo fundamental para las finanzas, y presupuesto de las familias”, detalló el ex líder del PRD tras hablar de los gasolinazos.

Lee: El petróleo cotiza en precio negativo por primera vez en la historia

En México el precio de la gasolina se determina de acuerdo a una serie de factores, pero la fórmula general puede resumirse de la siguiente manera: Precio al público de la gasolina = precio de referencia + margen + IEPS + IVA + otros conceptos.

Los gasolinazos fueron una constante en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, quien el 2 de septiembre de 2018, asumió su responsabilidad porque se originaron a partir de la liberación del precio de este combustible, aunque aseguró que se trató de una decisión muy difícil y la tomó pensando en el futuro y bienestar del país.

“Tomé y asumo plenamente la responsabilidad que fue el haber decidido liberar el precio de la gasolina. O hacíamos eso, o habría que haber hecho recortes en el gasto público a varios programas que benefician a millones de mexicanos. Me refiero al Programa Prospera, a la inversión en salud, a la inversión en educación”, señaló a través de un video difundido en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Trends

Publicidad