:)

Política

AMLO busca regresar a un modelo de estatización energética: Coparmex

AMLO le pidió a los comisionados de la CRE, la CNH y Cenace ayudar e impulsar los proyectos de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad

Published

on

AMLo busca tener el control total del sector energético, acusan los empresarios.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, estatizará al sector energético, es decir controlará la electricidad y la producción petrolera.

“Mediante un memorándum, el gobierno federal ha vuelto a poner en entredicho el estado de Derecho en México, justo en el momento en el que México necesita confianza para invertir y comenzar la reactivación económica”, manifestó el líder empresarial, quien en repetidas ocasiones ha criticado el actuar del fundador de Morena.

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos ajustarse a la nueva política económica y política,  para favorecer a las empresas del Estado, expresó a través de Twiiter.

El empresario con deseos de gobernar Baja California afirmó que el memorándum atenta contra las inversiones en el sector energético y la ciudadanía, quien padecerá los altos precios cobrado por Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

“Esta medida de concretarse atentaría contra la competitividad y el libre mercado. Atenta de manera directa la confianza de la Iniciativa Privada la cual tiene grandes inversiones en el sector energético”, expreso el líder de la Coparmex.

Lee: Sempra Energy exportará sus excedentes de gas natural a Japón

El pasado 22 de julio de 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió un documento a los titulares y comisionados de organismos como la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y el Centro Nacional de Control de Energía para que cumplan con unos nuevos lineamientos.

El jefe del Ejecutivo solicitó a los organismos le informen si la nueva política energética puede llevarse a cabo bajo el marco actual de la reforma energética.

“Lo que se desprende del memorándum es que el presidente López Obrador ha diseñado una estrategia para hacerse del control total del sector energético. En última instancia, el Ejecutivo busca regresar a un modelo de estatización energética”, detalló la Coparmex en un comunicado.

“Sostengo que los órganos de regulación creados durante el periodo neoliberal deben ajustarse a la nueva política económica y energética, y que su misión debe ser la de sumar esfuerzos con la Secretaría de Energía, Pemex y la CFE para rescatar la industria del petróleo y electricidad de la nación”, dice en el documento que fue leído a los comisionados y titulares durante la reunión en Palacio Nacional.

La Coparmex alerta que AMLO pretende ejercer un control sobre los organismos que son autónomos, dejando de lado la iniciativa privada en los distintos sectores, como es la generación de electricidad.

Lee: Un boleto del metro, un chicle o un cigarro valen más que un barril de petróleo

“Prácticamente obliga a los reguladores a seguir sus indicaciones, despreciando su autonomía. Solicita a los organismos reguladores del sector informar si está permitido por la Ley, o no, el fortalecimiento de Pemex y la CFE por medio de las directrices expuestas, con lo que sólo pretende legitimar sus órdenes, pasando por encima de las reglamentación de la CRE y la CNH”, concluyó de Hoyos Walther.

Publicidad

Trends

Publicidad