:)

Baja California

Distribuyen gratis libros de escritores oriundos de Baja California

El secretario de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa Palacio dice que que el acervo de libros de Fondo Editorial La Rumorosa sigue creciendo

Published

on

El acervo literario también estará disponible en Internet.

Los habitantes de Baja California disfrutan de manera gratuita de libros y las obras literarias y artísticas de autores originarios baja californianos y mexicanos con ejemplares disponibles en lugares públicos donde se fomenta la lectura.

“Con el compromiso de generar resultados en la promoción de la obra literaria de los escritores, las artes y el patrimonio de Baja California, así como acercar las obras clásicas de la literatura nacional a la entidad, continúa creciendo el acervo del Fondo Editorial La Rumorosa”, informó Pedro Ochoa Palacio, secretario de Cultura del Estado.

Ochoa Palacio detalló que cada título tendrá un tiraje de mil ejemplares y serán distribuidos sin costo, así como podrán encontrarse en espacio públicos dedicados a la promoción de la lectura, así como en bibliotecas escolares de Baja California. La versión digital de la colección de libros de Baja California pueden descargarse sin costo en el portal www.icbc.gob.mx.

Lee: Tijuanense escribe poesía inspirada en enfermedades; su nuevo tema es el coronavirus

El gobierno del Estado de Baja California signó una carta intención con la Fundación para las Letras Mexicanas, presidida por Miguel Limón Rojas y cuya sede es la Casa Estudio Cien años de soledad en Ciudad México, con el objetivo de unir esfuerzos para promover la cultura a través de actividades presenciales y virtuales.   

“El gobernador del Estado me ha instruido en dos puntos fundamentales, con la identidad de los bajacalifornianos y la creación de los bajacalifornianos, y estos dos temas abrazan el arte, la historia, cultura en general y estímulo a la creación”, dijo Ochoa Palacio. 

Indicó que el convenio que se realizó con la fundación Manuel Arango permitió la distribución de 200 ejemplares del magnífico libro El Camino Real y las Misiones en la Península de Baja California.   

El funcionario afirmó que para finales de este mes se tendrá acceso a las versiones digitales de los títulos: El origen del nombre California de Carlos Lazcano Sahagún y Memorias del Segundo Congreso de Historia de Baja California.

A finales de agosto se tendrá en versión digital Monsiváis en la frontera. Tan cerca, tan lejos, con introducción, selección y notas de Leobardo Sarabia y Miradas extranjeras al estado de Baja California de José Iturriaga.   

Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, instruyó que los ejemplares formen parte del  fondo editorial La Rumorosa en todas las bibliotecas, así como sean parte de la colección de arte y patrimonio donde están los libros de gran formato y arte e historia.

Lee: La letra bonita de Gloria Emma Pavlovich la convirtió en influencer de TikTok

Otros de los libros que forman parte de la colección son: Cuerpos de agua (postales y testimonios) del poeta Roberto Castillo Udiarte, Rosarito Blues del escritor y pintor Francisco Morales, La soledad es un espejo. Heraldica y Ludi Mortis de Gloria Ortiz. También está Vacunas contra la Poesía coordinado por Elma Correa y Vamos a colorar BC, ilustraciones de Hartwig Lugo, entre los autores.   

El titular de Cultura informó que hay cuatro nuevas Declaratorias de Patrimonio Cultural de Baja California y son La Antigua Estación Misional Santa María en Tecate, La Tradicional Romería de Verano 1954 en Tecate.

Asi mismo están cinco pinturas de la obra de artista José María Servín de Zepeda, en la casa de la cultura de Playas de Tijuana y la colección fotográfica de Harry Crosby en Tijuana.

Publicidad

Trends

Publicidad