:)

Sonora

Ganan alumnos sonorenses primeros lugares en competencia nacional de robótica

RobotiX FAIRE es la competencia nacional de robótica para niñas, niños y jóvenes más grande de América Latina

Published

on

RobotiX FAIRE, competencia nacional de robótica
Tres equipos de la secundaria general No. 12 “Nicolás Cedano Torres”, de Hermosillo, fueron los campeones. Crédito: Cortesía

HERMOSILLO, Sonora. Por presentar soluciones innovadoras para contrarrestar los efectos del cambio climático, alumnos sonorenses ganaron primeros lugares y un reconocimiento en la edición 14 de RobotiX FAIRE, la competencia nacional de robótica para niñas, niños y jóvenes más grande de Latinoamérica

Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura de Sonora (SEC), felicitó a los tres equipos de la secundaria general No. 12 “Nicolás Cedano Torres”, de Hermosillo, que participaron en el evento, que por primera vez se realizó de manera virtual.

El equipo integrado por los estudiantes Anyelyn Germán Reyes y José Alberto Quijada Fierros, asesorado por Marxi Yenhir Yam Pedroza, ganó el segundo lugar del concurso de robótica con el proyecto “El zumbido de la lluvia”, sobre aprovechamiento de aguas pluviales.

Lee: Museo tijuanense instruye a niñas para ser científicas

Por obtener el quinto lugar de los equipos mejor evaluados, Guerrero González también felicitó a los alumnos Michel Abigail Córdova Valencia y Francisco Alberto Miranda Bartolini, así como a su asesora Miriam Guadalupe Degollado Padilla, quienes destacaron con el proyecto de riego automático con aguas grises ”Reforzando las escuelas de mi comunidad”.

Mencionó la sobresaliente participación de Dayanee Michael Rivera del Castillo y Carlos Eduardo Ríos González, y de su asesor José Alberto Espinoza Mejía, quienes recibieron el reconocimiento a la mejor solución innovadora por el proyecto “Un árbol en cada hogar. El mañana empieza desde hoy”.

El funcionario estatal destacó la importancia de promover la participación de los jóvenes en este tipo de eventos para desarrollar su potencial en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en Inglés).

Lee: Jóvenes buscan crear respiradores para pacientes con Covid-19 usando impresoras 3D

Josefina Robles Ruiz, directora general de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la SEC, explicó que RobotiX Faire es la competencia nacional de robótica para niños más grande de Latinoamérica, que año con año reúne a participantes de todo el país.

Por tercer año consecutivo, dijo, los estudiantes de escuelas secundarias del estado de Sonora que implementan el programa RobotiX in the box Arduino, participan exitosamente en el evento.

Añadió que este año participaron 14 equipos finalistas de escuelas ubicadas en los estados de Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, quienes utilizaron los programas de RobotiX in the Box temporada 2019-2020 “Jugando con las matemáticas”.

La competencia consistió en proponer una solución innovadora, mediante un video, a alguna problemática sobre los temas cambio climático, seguridad digital y prevención de sismos.

Lee: Un ventilador pulmonar hecho en México da esperanza a los pacientes de coronavirus

Roberto Saint Martin, director y fundador de Fundación RobotiX, señaló que cada proyecto fue evaluado por un equipo de jueces integrado por voluntarios de Samsung, Dell Technologies, Zurich Foundation y Daimler.

“En RobotiX creemos que las niñas y niños requieren de herramientas que los motiven a continuar con su desarrollo personal y académico y con ello transformar el mundo que los rodea”, puntualizó el fundador de la asociación que busca empoderar a la niñez y la juventud latinoamericana a través del juego, la robótica y las tecnologías exponenciales.

Trends