:)

Negocios

Ordenan capturar a Guillermo Álvarez Cuevas por presunto lavado de dinero

Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, director general de la Cooperativa La Cruz Azul, es acusado de lavar más de mil 200 millones de pesos

Published

on

Un juez de federal del Estado de México giró una orden de aprehensión en contra del empresario Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, presidente del Club Deportivo Cruz Azul y director general de la Cooperativa La Cruz Azul.

“Se libra orden de aprehensión contra Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, Víctor Manuel Garcés Rojo, Miguel Eduardo Borrell Rodríguez, Mario Sánchez Álvarez y Ángel Junquera Sepúlveda por su probable participación en los hechos que señala la ley como delitos de delitos de delincuencia organizada, especialmente operaciones con recursos de procedencia ilícita”, dice la orden de aprehensión pedida por la Fiscalía General de la República (FGR).

El juez dijo que el Ministerio Público de la Federación debe proceder a la ejecución de la orden de aprehensión a través de los elementos policiales federales.

Lee: Atlético Ensenada es el nuevo equipo de futbol profesional en Baja California

El juez señala que los policías están obligados a informarles a los imputados sus delitos, así como pondrá a los acusados a disposición del juez adscrito al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano.

Sin embargo, existe la posibilidad de que los señalados de lavar dinero sean excarcelados por elementos policiales a efecto de que acudan personalmente a audiencia al Centro de Justicia Penal Federal.

Los abogados del Poder Judicial de la Federación establecerán los mecanismos ante la autoridad penitenciaria para su ingreso o desarrollar la audiencia mediante videoconferencia por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

A principios de junio de 2020,  la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias de la Cooperativa La Cruz Azul, luego de  detectar movimientos por mil 200 millones de pesos.

La denuncia en contra de Guillermo Álvarez Cuevas determina que movió 44 millones 571 mil 326 dólares (a un tipo de cambio de 18 pesos por dólar arrojan un total de 802 millones 283 mil 879 pesos), así como 429 millones 563 mil 299 pesos. En total, el director de  la Cooperativa La Cruz Azul transfirió más de mil 231 millones de pesos 847 desde sus cuentas.

Lee: Ensenada será pionera en nueva liga de futbol mexicano

¿Quién es Guillermo Álvarez Cuevas?
Es hijo de Carmen Cuevas de Álvarez y de Guillermo Álvarez Macías, forjador del cooperativismo actual de México quien también fuera gerente General (director General) de La Cruz Azul.
Inicia su educación en la Escuela Primaria Cruz Azul de Jasso, Hidalgo hoy Cuidad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo, y la concluye como egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad La Salle.
Ha sido director Comercial en 1973, director Financiero en 1979, presidente del Consejo de Administración en los periodos 1972, 1982 y 1986, así como vicepresidente y presidente del Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, A.C.

Víctor Garcés Rojo es abogado de profesión y es cuñado de Billy Álvarez, ex presidente del Club Cruz Azul.

Trends