:)

Negocios

El camino de la quiebra se abre para 50 mil locales de los mercados de la CDMX por la crisis de Covid-19

El sustento de cerca de medio millón de personas que dependen de los locales en mercados públicos están a punto del colapso económico

Published

on

A los pocos locales abiertos, los inspectores amenazan con quitarles el permiso si no cumplen con todas las medidas.

Edgar Álvarez, presidente del Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México, aseguró que están a punto de cerrar más de 50 mil negocios familiares en los mercados públicos por las medidas implementadas para evitar un contagio masivo de coronavirus (Covid-19).

“El presidente de la República y la jefe de Gobierno de la Ciudad de México son indolentes y omisos ante la crisis, que vive este sector, pues con su silencio para resolver las demandas de comerciantes solo avalan la extorsión y quiebra de negocios familiares en plena crisis económica nacional y contingencia sanitaria de Covid-19”, manifestó el representante de los locatarios de lo mercados públicos.

“El cierre de los locales en los mercados públicos generará que medio millón de personas se queden sin su empleo directo e indirecto”, agregó.

El dirigente manifestó que las autoridades no cuentan con una política pública de contención para que los comerciantes le hagan frente a la pandemia Covid-19 y a la crisis económica.

Actualmente 80 por ciento del total de negocios existentes en los mercados públicos de la Ciudad de México no han podido abrir por ser considerados giros no esenciales y 20 por ciento está sobreviviendo con una baja en las ventas,

La crisis sanitaria de Covid-19 provocó una caída de 70 por ciento en las ventas, así como viven bajo la amenaza por parte de verificadores y inspectores de cerrarles el local por alguna infracción que ellos consideren.

Los comerciantes de mercados como la Merced, Jamaica, Martínez de la Torre, Independencia y Río Blanco, adheridos al Frente pidieron acciones concretas al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum Pardo para sobrevivir.

La extorsión en los mercados públicos de las alcaldías Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Benito Juárez está al orden del día, recordó el líder de los comerciantes.

Los inspectores cobran de gel antibacterial ofrecido a los consumidores, quienes ingresan comprar, así como una vez al mes sanitizan los mercados por parte de la autoridad correspondiente mediante la contratación de empresas privadas cuando debería ser con más frecuencia por el manejo de alimentos.

Lee: La crisis del Covid-19 cerrará 2 millones 700 mil empresas en América Latina: Cepal

Los inspectores aplican multas de hasta 3 mil pesos sin fundamentos legales cuando no detectan la instalación de gel o uso de cubre bocas y el cobro se hace sin entrega de contra recibo oficial, acusan los trabajadores de los mercados.

Los locatarios en 329 mercados de la capital del país también acusan un trato desigual por parte de las autoridades, pues a negocios de barrio como zapaterías, estéticas, bisutería, florerías y dulcerías, a quienes sí se les permite abrir.

Los comerciantes manifestaron que otro factor que afecta sus ventas es la modificación de horario (08:00 horas a 17:00 horas) en la apertura y cierre de los mercados públicos lo que está dañando las ventas además de que al estar obligados a abandonar el mercado en la hora establecida, se ha alterado el tratamiento de alimentos perecederos por parte de los locatarios vinculados a frutas y legumbres, tablajeros, pescaderías y pollerías.

Lee: Coca Cola, PepsiCo y Kellogg’s evitan el cierre de un millón 200 mil tiendas por la crisis del Covid-19

Trends