:)

Baja California

En Tijuana subieron los precios de la gasolina, gas, pollo, cerveza…

Una familia en Baja California debe pagar hasta 850 pesos por adquirir los bienes y servicios que conforman la canasta básica, según estimaciones del Inegi

Published

on

precios pollo junio 2020
El pollo es uno de los productos que más aumentó de precio en Tijuana y en el país. Crédito: Victoria Valtierra/CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubicó a Tijuana como una de las cuatro ciudades en México con mayor inflación, esto durante la primera quincena de julio. El fenómeno afecta principalmente los precios de algunos productos básicos.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación en la última quincena de 0.79 por ciento en el costo de los bienes e insumos, tal como la gasolina, el gas LP, la cerveza y el pollo.

Varios de estos productos son considerados de primera necesidad para las familias, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por lo que el aumento en su precio impacta directamente en la calidad de vida de las personas.  

Lee: Hoteleros de Tijuana perdieron 100 mdp cada mes por el coronavirus

Una familia en Baja California debe pagar hasta 850 pesos por adquirir los bienes y servicios que conforman la canasta básica, según estimaciones en el alza de precios publicadas por el Inegi.

Jitomate, cebolla, chile, aguacate, frijol, maíz, avena, papa y frutas, registraron los mayores incrementos de precios al inicio de este año.

El panorama económico, de por sí ya complicado desde el primer día de 2020, se agudizó con la especulación que se desató por la emergencia de salud a mediados de marzo.

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) local, hizo un llamado a los establecimientos a no aumentar los precios de los productos, para evitar afectaciones en la economía de los tijuanenses, ante las alzas por la lenta distribución hasta la ciudad fronteriza.  

Lee: El gobierno de Baja California suspende a 740 empresas por operar sin permiso en el Covid-19

Y se pierden miles de empleos

En el marco de la pandemia por el Covid-19, en Tijuana se modificaron las dinámicas de vida, la forma de hacer negocios y por consecuencia, los empleos. Esto generó que se perdieran 30 mil fuentes de trabajo de forma oficial (de acuerdo con datos del gobierno estatal), mientras que se tienen estimados 60 mil por parte de la iniciativa privada.

Sin embargo, la cifra dada a conocer recientemente indica una recuperación en el sector laboral de la ciudad fronteriza: 521 mil 368 empleos formales, hasta el 30 de junio de 2020, en comparación con los 512 mil 811 registrados en mayo.

Lee: Invertirán 200 mdd en planta fotovoltaica que le venderá luz eléctrica a Baja California

Luis Manuel Hernández González, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) local, señaló que el crecimiento de los empleos se da en un contexto económico complejo, debido a las fuentes de trabajo perdidas.

Publicidad

Trends

Publicidad