:)

Política

Hay diálogo igualitario para hablar del Covid-19 con los gobernadores y gobernadoras: Hugo López-Gatell

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dice que hay gobernadores que no están de acuerdo con su estrategia

Published

on

La baja en los casos diarios no significa que la pandemia acabó, detalló López-Gatell.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que hay trato igualitario con todos los gobernadores y la gobernadoras para hablar sobre la pandemia del coronavirus (Covid-19).

“Las expresiones públicas están sobredimensionadas, no hay nada inusual. (Los gobernadores del PAN) han estado trabajando en sí mismos, un poco aparte de los gobiernos estatales, y en el ámbito de su actividad política, fuera de consenso de la Conago”, comentó el funcionario de la Secretaría de Salud.

“Ellos tenían la intención de tener un trato específico de acuerdo al partido en el que militan”, el epidemilogo en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El vocero de la Secretaría de Salud respecto a la pandemia del coronavirus detalló que desde hace casi dos meses se tiene un diálogo constante con la Conago y parte el gabinete federal para tratar distintos temas. El diálogo inició con el tema del semáforo epidemiológico estatal para la reapertura económica.

“El trato es respetuoso, igualitario, equilibrado, independientemente de cuál es el mandatario y el partido que representan”.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, coordinador de la Comisión de Salud de la Conago propuso una reunión para tratar de forma más detallada el semáforo estatal; sin embargo se interpuso una reunión con la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, con la que los mandatarios estatales hablaron sobre el T-MEC.

Lee: Hugo López Gatell aguanta que el pueblo se levanta, dice AMLO

“Mauricio Vila planteó que tuvieran una reunión más detallada sobre el semáforo y que tengan los elementos técnicos, pero en eso se interpuso la reunión específica con la secretaria de Economía”.

“No hay nada perdido, este miércoles jueves y viernes se tendrá una reunión con la  Conago con enfoque técnico”, detalló el epidemiólogo.  

El lunes 21 de julio se tenia programada una reunión entre los gobernadores del PAN con el titular de la SSA, y Hugo López-Gatell, a las 13:00 horas, pero fue cancelada de última hora.

“La reunión se planteó para resolver los graves problemas que los estados enfrentamos en el manejo de la crisis sanitaria, además de las inconsistencias frente al Gobierno de México, que suponemos urgentes y no pueden esperar más. Lamentamos la decisión. Seguiremos insistiendo”, explicaron en su mensaje los integrantes de la Conago.

Lee: Seguirán aumentando los casos de Covid-19 en México: Hugo López-Gatell

López-Gatell afirmó que la epidemia en México se ha vuelto más lenta, es decir, que los casos presentados en un día son menos que el anterior.

“El porcentaje de cambio es lo que nos muestra la lentitud en la epidemia. En abril se tuvo  12 por ciento, en mayo 10 por ciento, en julio de entre 5 por ciento  a 6 por ciento”.

“Estamos a 1.2 por ciento de crecimiento de la epidemia, pero no quiere decir que se acaba, sólo hay menos casos que ayer”, agregó el funcionario estatal.

Publicidad

Trends

Publicidad