:)

Sonora

Los municipios olvidados deben recibir recursos del Fondo Minero: Claudia Pavlovich

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, usó los recursos del Fondo Minero para la construcción de carreteras, centros de salud y escuelas

Published

on

Los municipios olvidados debe recibir recursos del Fondo Minero: Claudia Pavlovich
La gobernadora de Sonora propone deducir los gastos de la exploración minera. Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro.

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, propuso al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la deducibilidad del gasto en la exploración minera y el regreso del Fondo Minero, los cuales ayudarán a las comunidades y empresas en momentos tan complicados para todas las actividades económicas por la emergencia sanitaria del Coronavirus (Covid-19).

“En este momento para todas las actividades económicas volver a retomar esta iniciativa en el Congreso de la Unión de hacer deducible la exploración nos haría más competitivos y por otro lado volver a retomar de alguna u otra forma el Fondo Minero que llegue a esos municipios que antes estaban olvidados”, dijo la ex presidenta municipal de Hermosillo en la conferencia digital Reactivación de la minería en la nueva normalidad organizada por la Secretaría de Economía (SE).

Lee: Ninguna minera abandona ni cancela inversiones en México: SE

“Ustedes pueden ver al menos en mi estado un antes y un después en esos municipios y creo importante poder volver a ello, se me hace lo más justo para la gente que vive ahí”, afirmó la ex presidenta municipal de Hermosillo durante la mesa La fraternidad de la minería ante la emergencia sanitaria, implementación de protocolos ante Covid-19.

Ante estos difíciles momentos por la pandemia, se deben realizar acciones para beneficio de la minería y ambas iniciativas promovidas serán  un gran apoyo para la actividad minera, las comunidades y zonas mineras, comentó la encargada del Poder Ejecutivo en Sonora durante la celebración del Día del Minero 2020.

Con respecto a la iniciativa de la deducibilidad del gasto en la exploración minera, la cual lleva promoviendo en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) desde el 2018, la titular del Ejecutivo Estatal aseguró que a través de esta acción se daría un gran impulso a la minería en México, porque se atraerán más proyectos e inversiones, así como se generarán más empleos.

Sonora es un estado líder en producción minera, recordó Claudia Pavlovich Arellano.

El Fondo Minero se logró cambiar la cara de algunos municipios en Sonora, que estaban en rezago en distintas áreas, por lo que pidió retomar este programa a nivel nacional.

“Creo que es importante retomar (el Fondo Minero) con nuevos esquemas de transparencia, de rendición de cuentas, todo lo que se requiera para que realmente llegue a donde tiene que llegar ese recurso”, expresó, 

“Me siento muy orgullosa de cómo se manejó en Sonora, de cómo no se hicieron obras que no tuvieran sentido social, todas las obras que se hicieron en Sonora con Fondo Minero fueron carreteras, centros de salud, escuelas, servicios públicos, electrificaciones y servicios de agua potable”, apuntó.

Lee: Mineral de Pozos reabre sus puertas para conquistarte

El sector minero es de las actividades con mayor control y protocolos de seguridad en esta etapa de contingencia sanitaria, dijo la mandataria estatal. Por esta razón los felicitó y los invitó a seguir siendo una actividad ejemplar en este sentido, además de tener un compromiso con el medio ambiente, y fraternidad con las comunidades donde están establecidos.

En la actualidad es prioridad el regreso de la actividad minera cumpliendo con todos los protocolos de seguridad en materia de salud ante el Covid-19 para los trabajadores, por lo que dijo, es alentador constatar que se está reactivando con éxito en este renglón, agregó.

Publicidad

Trends

Publicidad