:)

Baja California

Jaime Bonilla viola la Constitución al decretar la gratuidad de la caseta de cobro de Playas de Tijuana

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dice que Jaime Bonilla carece de atribuciones para apoderarse de la caseta de Playas de Tijuana

Published

on

Los habitantes gastaban mil pesos semanales por pasar por la caseta de Playas de Tijuana.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que viola la constitución el decreto de Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, para administrar 18 kilómetros del tramo de la carretera escénica Tijuana- Playas de Rosarito, el cual será gratis para los residentes y automovilistas.

“El decreto viola la Constitución y diversas leyes federales, invadiendo la competencia y atribuciones exclusivas del Ejecutivo Federal”, afirmó la SCT.

La SCT es la encargada de otorgar concesiones y permisos para explotar, construir y operar carreteras federales y autopistas, así como vigilar técnicamente su funcionamiento, operación y el cumplimiento de las disposiciones legales respectivas, expuso la dependencia a cargo de Javier Jiménez Espriú.

Capufe, quien es el administrador y operador de la carretera de Tijuana-Playa de Rosarito, procederá a iniciar las acciones correspondientes para que se le restituya la posesión y administración de la caseta y el tramo carretero, señaló la entidad encargada de la agenda de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López.

Lee: Ya es gratis pasar por la caseta de cobro de Playas de Tijuana

El decreto de Jaime Bonilla provoca un perjuicio a las responsabilidades previstas en la Ley de Vías Generales de Comunicación por el daño, interrupción y deterioro de los servicios que operen en las mismas.

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se presentó acompañado del Fiscal General del Estado, Guillermo Ruíz Hernández en la Plaza de Cobro No. 34 Playas de Tijuana, ubicada en el kilómetro 011, Cuerpo “A”, de la Autopista Tijuana-Ensenada.

En un acto improvisado, el titular del ejecutivo estatal anunció que esa tarde publicaría un decreto para que la plaza de cobro y el tramo carretero de Tijuana a Playas de Rosarito, pasaran a la posesión del Gobierno del Estado de Baja California, el cual se encargará de mantener y conservar el mencionado tramo carretero, por lo que la caseta ya no cobrará cuotas de peaje a los residentes y automovilistas.

Lee: Baja California dice que no hay condiciones para promover sus playas a los turistas de Estados Unidos

Anunció que, a partir de ese momento la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de la Policía Municipal de Tijuana, se haría cargo de las instalaciones de la caseta de cobro mencionada, para evitar actos delictivos y darle seguridad, entregándoles en ese acto la posesión de las mismas

“La recaudación de la caseta de peaje de Playas de Tijuana, se convirtió en un ingreso muy importante para el gasto corriente del Gobierno Federal, generando 5 millones de pesos por semana”, dice decreto realizado por senador con licencia de Morena.

El documento del gobierno de Baja California explica que por la zona donde está ubicado el tramo carretero residen  12 mil familias bajacalifornianas, quienes cada semana gastaban mil pesos en casetas o  35 por ciento de su salario.

Durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto se “amplió la concesión sin consultar a los bajacalifornianos, a quienes diariamente se les violenta el derecho constitucional de libre tránsito, al no contar con otra vía de tránsito o ingreso a sus hogares, siendo responsabilidad de este gobierno, la obligación de acabar con esta vulneración constitucional a sus derechos”.

La construcción en 1967 de la carretera escénica Tijuana-Ensenada fue con el propósito de detonar la economía y el turismo local y extranjero.  En un inicio se convirtió en autopista de peaje, con la finalidad de sufragar el costo de inversión de la infraestructura, pero en la actualidad la recaudación por este concepto ya concluyó.

En un acto que simbolizó la liberación de la caseta de cobro de Playas de Tijuana, el secretario General de Gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, dio lectura al decreto, que pone fin a una demanda que por muchos años encabezaron residentes de Playas de Tijuana, sin respuesta de los anteriores gobiernos estatales y federales.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) solo ha apoyado con un descuento del 50 por ciento  del importe del peaje carretero, pero para obtenerlo era una tramitología engorrosa, dejando fuera también al resto de la población.

Jaime Bonilla Valdez refrendó sus compromisos con los ciudadanos, así como recordó las gestiones realizadas como diputado, senador y delegado para desaparecer el cobro de la caseta de Playas de Tijuana.

Las anteriores administraciones no tuvieron la sensibilidad y voluntad política para resolver este problema que reclama la sociedad, comentó el mandatario.

Trends