:)

Yucatán

AMLO almuerza cochinita pibil yucateca en su gira presidencial a Estados Unidos

La cochinita pibil es un platillo típico de Yucatán preparado durante el festejo de Hanal Pixan (comida de las almas) y fue reinventado en la Colonia

Published

on

AMLO almuerza cochinita pibil yucateca en su gira presidencial a Estados Unidos
AMLO realiza una visita de Estado por Washington, Estados Unidos.

MÉRIDA, Yucatán. La cochinita pibil es el plato principal del menú del almuerzo que degusta el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la residencia de la Embajada de México en Washington. 

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en su primer almuerzo de la gira por Estados Unidos sirven cochinita pibil, un delicioso platillo a base de cerdo de origen yucateco, ropa vieja, calabacitas a la mexicana, acompañado con frijoles, arroz blanco, plátanos machos fritos, rajas con crema y guacamole. En el postre, flan y pay de limón y para beber, agua de jamaica.

La cochinita pibil es un platillo típico de Yucatán que se preparaba durante el festejo de “Hanal Pixan” -comida de las almas- y que se reinventó durante la Colonia.

Lee: AMLO rinde honores a Abraham Lincoln y Benito Juárez en Washington

No hay platillo más representativo de la gastronomía yucateca como la exquisita cochinita pibil, originaria de la península del Yucatán, cuna de la civilización maya. 

Este delicioso platillo, es fruto del “mestizaje” entre la cocina tradicional de los habitantes precolombinos y la importada por los conquistadores españoles.

La carne de cerdo llegó a tierras de la Península, en los barcos que llegaban desde España y los habitantes del Yucatán fueron los primeros en conocer su existencia. Esta carne es el ingrediente principal de este plato, que se combina con los condimentos y técnicas de cocción ancestrales de los mayas.

La elaboración de la cochinita pibil yucateca consiste en preparar carne de cerdo adobada en un condimento llamado “achiote”, condimento que proviene de las semillas de un árbol. Originario de América Central, este árbol produce un fruto en forma de cápsula de unos 5 centímetros. Al madurar produce entre 30-40 semillas de color rojizo, de las que se obtiene la pulpa de achiote, envuelta en hojas de plátano y cocinada en un hoyo en el suelo sobre piedras calientes. 

De aquí viene parte de su nombre, ya que “pibil” tiene su origen en la palabra maya pib que significa enterrado, esta técnica es la que le da un sabor único, el cual ha conquistado a los paladares de todo el mundo.

Una vez que esté listo, este platillo se sirve acompañado con cebolla morada, frijoles y salsa de chile habanero al gusto. 

En Yucatán, se acostumbra degustar este delicioso platillo a base de carne de cerdo, en tortas hechas con pan francés o tacos de tortilla de maíz, los sábados y domingos, aunque en los tradicionales mercados del Centro Histórico de Mérida, se puede encontrar todos los días de la semana desde muy temprano hasta el mediodía.

Se puede acompañar con una agua de horchata, naranja dulce o agria o bien, un refresco de cola, bien fríos.

Lee: Los festejos de Independencia de Estados Unidos dejan una derrama de 541 mdp en Baja California