:)

El Extranjero

Justin Trudeau, un aliado que marca distancia de Donald Trump

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

Published

on

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no asistirá a la reunión que sostendrán Trump y AMLO.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no asistirá a la reunión que sostendrá el próximo miércoles con su homólogo estadounidense, Donald Trump, por la entrada en vigor del T-MEC, aunque estos últimos han tenido una relación con varios desencuentros. 

Trudeau dijo el pasado viernes que no estaba muy convencido en viajar a Washington esta semana y reunirse con López Obrador y Donald Trump, en parte por la preocupación sobre posibles aranceles estadounidenses al aluminio.

Los aranceles por seguridad nacional de Estados Unidos para el acero y el aluminio importados –incluyendo los de Canadá y México– fueron una gran molestia durante las negociaciones del acuerdo comercial entre los tres países, que se selló el año pasado y entró en vigor el pasado 1 de julio.

En junio de 2018, durante la renegociación del TLCAN, Trump impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio tanto de China como de sus socios comerciales, incluidos México y Canadá, causando molestia y asombro de este último, su histórico aliado. Ambos países interpusieron quejas ante la Organización Mundial de Comercio.

El pasado 17 de junio el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, advirtió al Congreso que la administración Trump estaba preparada para tomar medidas “con la frecuencia” necesaria para calmar posibles incumplimientos del nuevo acuerdo.

Agregó que estaba evaluando la solicitud de los productores locales de restablecer el 10 por ciento de derechos sobre el aluminio canadiense para combatir un “aumento” de las importaciones.

Trudeau respondió que Estados Unidos no tiene suficiente capacidad de producción y que, por tanto, necesita el aluminio canadiense para sus industrias automotriz y de alta tecnología.

Por otra parte, un funcionario senior del gobierno estadounidense, que habló a condición del anonimato para la agencia AP, dijo que Trudeau ha tenido varios conflictos al inicio del Parlamento y las medidas impuestas ante el coronavirus que obligan a todos los ciudadanos canadienses al extranjero someterse a una cuarentena de 14 días a su regreso.

Lee: AMLO prefiere una buena relación a una confrontación con Donald Trump

El funcionario agregó que Trudeau ha solicitado conversar con Trump vía telefónica. La propagación del coronavirus se ha disminuido de manera constante en Canadá durante las últimas ocho semanas, pero los nuevos casos están aumentando en muchos estados de Estados Unidos.

Aunque los roces políticos entre el presidente de EU y el premier de Canadá tienen más historia, por ejemplo en 2019 en una cumbre de la OTAN, Trump calificó de “dos caras” a Trudeau, quien admitió que él y otros líderes mundiales estaban hablando sobre el presidente estadounidense  cuando fueron captados por la cámara en un evento del Palacio de Buckingham, en Reino Unido.

El video, que se volvió viral, muestra al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, al presidente de Francia Emmanuel Macron, a Trudeau y al premier de Holanda, Mark Rutte, que parecen reírse del comportamiento de Trump durante la cumbre. Pero ninguno de los líderes nombró explícitamente a Trump.

Otro momento tenso fue en junio pasado, cuando durante 20 segundos de completo silencio con la mirada fija en la cámara. Fue la respuesta de Trudeau ante la pregunta formulada por un periodista durante una rueda de prensa acerca de la amenaza de Donald Trump de emprender acciones militares contra la oleada de protestas antirracista que recorren Estados Unidos, tras la muerte del afroestadounidense George Floyd.

Tras esta simbólica pausa, el premier canadiense retomó la palabra para responder a la pregunta refiriéndose al “horror y consternación” ante la que “todos observamos lo que está sucediendo en Estados Unidos”. “Es un momento para unir a las personas, es un momento para escuchar. Un momento para conocer qué injusticias continúan presentes a pesar del progreso de años y décadas”, destacó.

Lee: Con Donald Trump hablaré de beisbol, tráfico de armas y del T-MEC: AMLO

Más aún, el gobierno canadiense repudió el pasado marzo una propuesta de Estados Unidos de desplegar tropas a lo largo de la frontera conjunta, para ayudar a combatir la propagación del coronavirus. Trudeau afirmó que la medida “innecesaria” dañaría la relación.

Chrystia Freeland, segunda en el gobierno de Trudeau, dejó en claro que Canadá no tiene tiempo para un plan de enviar a cientos de tropas a la frontera. “Nos oponemos firmemente a esta propuesta y hemos dejado esa oposición muy, muy clara… éste es un paso innecesario que consideraríamos perjudicial para nuestra relación”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

Después de la conferencia de prensa, AMLO sostuvo una llamada telefónica con Trudeau. “No podrá acompañarnos en Washington, pero aceptó visitar México tan pronto sea posible. Tenemos muy buena relación”, escribió López Obrador en Twitter después de la conversación.

El nuevo tratado comercial de América del Norte, el T-MEC, entró en vigor el pasado 1 de julio, y para celebrarlo López Obrador realizará una visita oficial a Estados Unidos los días 8 y 9 de julio, su primer viaje internacional desde que asumió el poder en diciembre de 2018.

El mandatario reiteró que su viaje se debe al “inicio de esta nueva etapa, en estas nuevas relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá (y) la entrada en vigor del tratado”.

El T-MEC sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estuvo en vigor desde 1994 pero que era duramente criticado por Trump, quien presionó a sus socios para negociar este nuevo acuerdo.

Publicidad

Trends

Publicidad