:)

El Extranjero

Hay un panorama poco propicio para abrir la economía de El Salvador

El gobierno de El Salvador decidió que la reapertura económica será hasta el 21 de julio de 2020 por un incremento de contagios de Covid-19

Published

on

El inicio de la segunda fase en la reapertura de la economía del país estaba programada para el 7 de julio.

El gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele decidió que el inicio de la Fase 2, conocido como la reapertura de la economía, sea hasta el próximo 21 de julio de 2020, ya que se registró un alza en los casos de contagio de coronavirus (Covid-19).

“El incremento acelerado de contagios y fallecidos ha sucedido, principalmente, durante la fase 1 de implementación del plan de reapertura”, que inició el pasado 16 de junio de 2020, señaló la Casa Presidencial.

“Se observa un panorama poco propicio para avanzar a la fase 2 del plan de reapertura económica”, que estaba previsto a iniciar el 7 de julio y ahora será para el 21 de este mes, señaló el gobierno de Nayib Bukele

El ministro de Salud de Salud, Francisco Alabi había adelantado la posibilidad de retrasarla por el incremento de contagios de Covid-19 en las últimas semanas.

También fue insistente en el transcurso de la semana en que el sistema de salud no da más abasto para atender pacientes con el virus y está “a punto del colapso“.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele tiene un frente abierto con el Congreso salvadoreño, debido a que exige que se vuelva a aprobar otra cuarentena para frenar los contagios, que se han disparado en toda América Latina.

El nuevo anuncio del gobierno concuerda con la estrategia que ha venido tomando desde las primeras semanas de la instalación de la pandemia en El Salvador.

El sábado 21 de marzo de 2020, el gobierno de El Salvador anunciaba el inicio cuarentena domiciliar obligatoria por 30 días. Cuando faltaba poco tiempo para que se cumpliera el plazo, se anunció una primera extensión del confinamiento por 15 días más. 

Lee: El gobierno de El Salvador pide aprobar de nuevo la cuarentena para frenar el Covid-19

Con la entrada en vigor de la fase 1 de reapertura de la economía se permitió la vuelta al trabajo para los sectores de construcción, manufactura textil y electrónica, así como el comercio en línea, salas de belleza, reparación y mantenimiento y parte del sector público.

Desde el inicio de la fase 1 se ha registrado “cerca del 50 por ciento del total de casos de coronavirus y se ha registrado más del 80 por ciento de los fallecidos por la enfermedad”, explicó el gobierno de Bukele.

Cifras oficiales indican que se contabilizaban en el país 7 mil 507 casos positivos del nuevo coronavirus, entre ellos 210 fallecidos y 4 mil 573 curados.

En la segunda fase del plan de reapertura se autorizaba el reinicio de labores en call centers, la industria del calzado, cosmética, manufactura, los servicios profesionales y empresariales, además del transporte colectivo, entre otros.

No obstante, el gobierno anunció que la Fase 2 del plan de reapertura económica se iniciará hasta el 21 de julio, previo a “evaluar” la “evolución de la situación sanitaria”, y mientras tanto “continuarán operando las actividades habilitadas de la Fase 1”.

“Es lo menos que podemos hacer ante el aumento de casos y el número de fallecidos”, señaló el presidente Bukele mediante su cuenta de Twitter, en donde se pronunció por la necesidad de establecer nuevamente una cuarentena para bajar los casos de Covid-19 en el país.

La apertura salvadoreña de la economía se desarrollará en cinco etapas, la última comenzará el 1 de setiembre, cuando se permitirán todas las actividades económicas.

“Para que el avance de las fases del plan de reapertura económica pueda seguir, es importante que todos los salvadoreños practiquemos las medidas de bioseguridad y, si no es totalmente necesario salir, que nos quedemos en casa”, reseñó el gobierno.

La fase 1, que inició el pasado 16 de junio, permitió la reapertura del sector construcción; industria manufacturera, textil y electrónica,  los centros comerciales (para venta en línea o por teléfono y restaurantes a domicilio), veterinarias, salones de belleza y peluquerías (con cita), transporte de carga, industria aeronáutica, puertos marítimos, servicios de contabilidad y abogacía para inversiones y comercio, sector público (trámites de inversión y comercio).

Además, servicios empresariales en línea, cuerpo diplomático, cooperación y organizaciones (que ayuden en la emergencia), comercio de productos en línea, servicios de imprenta, servicios médicos y enfermería, suministros de comida, servicios de reparación y mantenimiento y personal docente y administrativo en centros educativos.

Lee: El secretario jurídico del presidente de El Salvador tiene Covid-19

Mientras, la Fase 2, que estaba programada para iniciar el 7 de julio, incluía, además de la circulación del transporte público para pasajeros en general, la reapertura de varias industrias como el calzado, creativa, las escuelas de aviación, la industria manufacturera en su totalidad, la industria de papel y cartón, los servicios profesionales y los empresariales. Además, se iba a permitir que las personas salieran a caminar, cumpliendo las medidas de protección.

Una de las últimas propuestas que se baraja es la de establecer cuarentenas focalizadas en los lugares donde más casos positivos se registran. Sin embargo, no todos los partidos políticos están de acuerdo con la propuesta y tampoco el gobierno, que apuesta por restricciones generales en el país.

Publicidad

Trends

Publicidad