:)

Baja California

Jaime Bonilla ordena limpiar el Río Tijuana para evitar sea refugio de indigentes

En la limpieza del Río Tijuana y del Río Alamar en Baja California trabajan tres empresas y la Conagua para erradicar las enfermedades

Published

on

La primer etapa de limpieza de dos ríos comenzó el 4 de julio de 2020.

Jaime Bonilla Valdez, gobernador Baja California, ordenó que comenzaran limpieza desde el 4 de julio de 2020 del Río Tijuana y del Río Alamar para evitar sea un foco de infección de enfermedades y refugio de indigentes.

“(El 4 de julio de 2020) llegaron tres bombas especiales para la planta de bombeo CILA, que van a evitar que se tape constantemente la planta, porque tiene aditamentos que van a romper como pantalones, colchones y llantas”, comentó Salomón Faz Apodaca, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección al Agua (Seproa) de Baja California.

La basura en el Río Tijuana y Río Alamar se convirtió en un problema de salud pública por la suciedad, aguas negras y transmisión del dengue, dijo el funcionario del gobierno de Jaime Bonilla.

El representante del gobierno de Baja California dijo que los trabajos de saneamiento comprende 13 kilómetros y se prevé que en dos meses queden concluidos los trabajos de limpieza.

Lee: Baja California usará 230 mdp cobrados a aguachicoleros para limpiar el Río Tijuana

El gobernador de Baja Californi, Jaime Bonilla Valdez, fue informado por el titular de Seproa sobre los trabajos de limpieza al Río Sonora y Río Alamar, en el cual participan trabajadores de tres empresas y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Faz Apodaca dijo que eliminarán un metro de azolve para que el canal del río cumpla con la función para lo que fue construido

En el operativo de limpieza de ayer sábado se recogieron residuos para llevarlos a las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) en Punta Bandera.

Jaime Bonilla Valdez recordó que hace meses recibió a un grupo de niñas y niños, quienes pedían la limpieza del canal, incluso ellos participarían en las acciones conscientes de la problemática social.

El dinero obtenido de las aguachicoleras es aplicado a este tipo de acciones de rehabilitación y mantenimiento, ya que a la fecha han recuperado 600 millones de pesos y fueron destinados a importantes proyectos en Baja California, manifestó el senador de Morena con licencia.

Lee: Los directivos de GAP pagaron y reconocieron sus deudas por consumo de agua: Jaime Bonilla

En un recorrido de inspección realizado por el gobernador de Baja California recordó que pudo percatarse de que las compuertas están en malas condiciones así como existe una gran cantidad de basura, arena, ramas y gente durmiendo.

“Razón por la cual eran necesarios estos trabajos de limpieza, así como habrá un sistema de vigilancia permanente en la zona”, manifestó Bonilla Valdez.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California, agregó que las condiciones en las que se encuentra el canal originan un grave problema de salud, pues se convierte en detonante de enfermedades gastrointestinales, dérmicas y conjuntivitis.

El Fiscal Central, Hiram Sánchez Zamora, agregó que la limpieza del canal coadyuvará a inhibir la alta incidencia delictiva y reportó que tan solo en la zona de la canalización del río, en este 2020 suman 21 homicidios.

Adicionalmente a estos esfuerzos, el gobierno del Estado contempla otros proyectos de gran calado, como el Colector Costero, que busca abatir el escurrimiento de aguas negras que provienen de los desarrollos existentes en la costa de Tijuana a Ensenada.

Publicidad

Trends

Publicidad