:)

Seguridad

Investigan a una juez por dejar libre a uno de los líderes de Guerreros Unidos

El presidente de México dice que entregaron dinero a un juez para dejar en libertad a implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Published

on

La juez que ordenó liberar a “El Mochomo” es María del Socorro Castillo Sánchez. Foto: Dassaev Téllez Adame/ Cuartoscuro.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó una denuncia interna para investigar el actuar de la juez en la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado El Mochomo, implicado en la desaparición de 43 normalistas de Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

“El CJF siempre ha velado y respaldado la independencia y autonomía de sus juzgadoras y juzgadores en sus resoluciones, pero toda decisión debe estar fundada siempre en ele  derecho y con estricto apego a la ley”, informó el CJF.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, afirmó que no se tolerará ningún acto de corrupción en el Poder Judicial de la Federación.

“Apoyaremos siempre a la inmensa mayoría de las y los servidores públicos del #PJF que son honestos y trabajan por el país. Pero cualquier sospecha de corrupción será investigada. Seguiremos con una política de cero tolerancia a la corrupción”, detalló a través de un mensaje en Twitter.

Lee: La FGR llama a rendir cuentas a los creadores de la verdad histórica de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa

La investigación se realizará en el juzgado segundo de Distrito de procesos Penales Federales en el Estado de México que preside la juez María del Socorro Castillo Sánchez.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que cuenta con informes que aseguran que se dio dinero por la liberación del líder de Guerreros Unidos

“Hubo corrupción en el juzgado que ordenó la liberación, hubo dinero de por medio, se va a actuar castigando a los responsables y lo digo aquí, porque estas cosas se ocultaban y todos debemos de saber, estigmatizar, estos actos de corrupción”.

“Puedo decirles que la libertad de este señor, acusado entre otros delitos la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa tuvo que ver con corrupción  en el juzgado. Y yo espero que la Fiscalía presente todas las pruebas”, expresó el jefe del Ejecutivo.

José Ángel Casarrubias Salgado El Mochomo, integrante de los Guerreros Unidos e implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fue reaprehendido en las instalaciones del penal del Altiplano, en el Estado de México.

La juez federal, María del Socorro Castillo Sánchez, ordenó su liberación por falta de pruebas idóneas para acusarlo por delincuencia organizada, por lo que El Mochomo salió libre el 1 de julio, después de que fue detenido el 24 de junio.

Lee: Murillo Karam y ex funcionarios rendirán cuentas por Ayotzinapa

Sin embargo, fue reaprehendido debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene una nueva acusación en su contra.

Al salir del penal, su abogado Arturo Rodríguez García afirmó que esperarán a conocer la nueva imputación de la FGR.

Fuentes federales confirmaron que la nueva orden es por delincuencia organizada relacionada con hechos distintos al caso Ayotzinapa.

“El Mochomo” fue mencionado en la investigación del caso Ayotzinapa como el responsable de ordenar el homicidio de los 43 normalistas desaparecidos.

Publicidad

Trends

Publicidad