:)

Guanajuato

Guanajuato requiere una limpia en la impartición y procuración de justicia: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que no tiene nada en contra de Carlos Zamarripa, fiscal de Guanajuato

Published

on

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que no tiene ninguna problema personal con el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, pero es necesaria una limpia en la impartición y procuración de jusiticia en la entidad.

“No es un asunto personal, es que están mal las cosas en Guanajuato, en cuanto a impartición de justicia y sobre todo impera la violencia en el estado”, declaró el fundador de Morena.

El ex presidente del PRD comentó que en Guanajuato se comenten entre 15 y 18 por ciento de los homicidios de toda la República Mexicana.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México criticó que el fiscal de Guanajuato tenga ya 12 años en la procuración, así como integre mal las carpetas de investigación y por eso se haya liberado a la mamá del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez El Marro.

“Hay casos como estas detenciones que jueces liberan a los presuntos delincuentes porque tardó en llegar la orden de cateo o la orden de aprehensión y eso da motivo. Es pretexto para liberar a presuntos delincuentes, de modo que se tiene que llevar a cabo una limpia y lo tienen que hacer la propias autoridades de Guanajuato”, expresó.

“El pueblo de Guanajuato no merece vivir en la zozobra y en vilo por la violencia. Es como si no me aprobaran como presidente y yo alegara de que me eligieron hasta el 2024 y me quedo campante cuando la gente no me respalda ¿Dónde está la democracia? En política, entre otras cosas, cuentan los resultados”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

“Hago un llamado respetuoso a las autoridades de Guanajuato para que con su soberanía hagan los cambios correspondientes”, manifestó el político tabasqueño.

Lee: Diego Sinhue Rodríguez le responde a AMLO: La impartición de justicia en Guanajuato es autónoma

El fundador de Morena afirmó que se apoya con las Fuerzas Armadas para que en la entidad guanajuatense regrese la paz social.

“Estamos apoyando con las Fuerzas Armadas para garantizar la paz en Guanajuato, pero hay un asunto muy complejo porque se dejó crecer, está muy arraigado y hubo tolerancia durante mucho tiempo. Por eso cada vez que se tiene que detener a alguien y hay una red de base que ayudan a los delincuentes”, dijo López Obrador.

El 30 de junio, el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que se iniciará una investigación contra el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, por las presuntas irregularidades en la detención de los familiares de El Marro.

Las detenciones se llevaron a cabo en San Isidro Helguera, municipio de Celaya, el pasado 21 de junio de 2020, luego de que la Fiscalía de Guanajuato inició una investigación del fuero común por la búsqueda de un vehículo robado.

“Se dieron cuenta de que todo lo que habían diligenciado no tenía nada que ver con lo que sus propios jueces les habían autorizado y que ya tenían unos detenidos que no sabían qué hacer con ellos. Entonces van al día siguiente de que ya habían hecho todo eso y de que ya habían desahogado la orden de cateo y van con el Ministerio Público Federal y le dicen: Hazte cargo tú, comentó el titular de la FGR.

Lee: Es momento de luchar en contra de la delincuencia organizada por aterrorizar a México: Diego Sinhue

Debido a las irregularidades, la delegación de la FGR no aceptó hacerse cargo del caso, porque no eran delitos del fuero federal.

Los delitos se trataba de narcomenudeo y de “un arma que no es arma”, además de que las autorizaciones de cateo fueron emitidos por la autoridad local.

“El juez local les dice exactamente lo mismo que les dijo el delegado nuestro: Oye no, a ti te dieron una autorización para hacer determinada conducta y tú fuiste a hacer otra y esa no corresponde y todos los datos que das no son válidos”, detalló Alejando Gertz Manero.

El 28 de junio de 2020, la madre, hermana y prima de El Marro lograron su liberación, luego de que la defensa legal argumentó ilegalidad en la detención.

Publicidad

Trends

Publicidad