:)

Sonora

Recolectan dinero para equipar clínicas en comunidades seris ante la llegada del Covid-19

La pandemia llegó a las comunidades de Desemboque y Punta Chueca; y ahora requieren abastecer sus centros de salud para atender a los enfermos

Published

on

seris
Las dos comunidades seris de Sonora están compuestas por alrededor de mil personas.

HERMOSILLO, Sonora. En las comunidades de Punta Chueca y El Desemboque de los Seris surgieron dos iniciativas para abastecer a sus centros de salud y dotar a las personas con insumos para enfrentar la pandemia, que ya alcanzó a la población de la Nación Comcaac: se equiparán dos clínicas para atención primaria a pacientes contagiados y se brindará material preventivo a la gente.

Las académicas estadounidenses Laura MontiCarolyn O’Meara y Lorayne Meltzer —especialistas en salud pública, lingüista y ambientalista conservacionista, respectivamente— decidieron accionar y buscar apoyo para los seris. Ellas han trabajado de cerca con la Nación Comcaac en diversos proyectos a lo largo de al menos dos décadas,

La doctora Monti, representante de la organización Borderlands Restoration Network, con sede en Arizona, explicó en entrevista que el propósito es establecer clínicas de respuesta al Covid-19 en cada uno de los pueblos utilizando la infraestructura que ya existe —los centros de salud— pero que carecen de lo necesario para atender a las personas en las primeras etapas de la enfermedad.

Lee: Jóvenes muestran su orgullo comcaac en Facebook, tras la cancelación de su fiesta de Año Nuevo

En ambas comunidades seris, compuestas por alrededor de mil personas en total, persisten problemas crónicos como diabetes e hipertensión, además de que una buena parte de la población corresponde a adultos mayores, situaciones que los hacen un pueblo indígena vulnerable ante el virus.

“Es lamentable la situación de las clínicas y, lo más lamentable, es que todos hemos estado enterados de esta situación y se han hecho muchas demandas, documentaciones de la situación; yo he estado buscando fondos para remediarlo, pero nadie se ha sumado todavía”, sostuvo la académica.

Las contribuciones económicas hechas al Comcaac Health Relief Fund —o Fondo de Auxilio a la Salud Comcaac, en español— que se pueden hacer vía PayPal, detalló, se utilizarán para comprar equipos y suministros como compresores de oxígeno, mascarillas de respiración, tubos y camillas

También se adquirirán medicamentos, preparaciones y suministros de hierbas tradicionales, así como equipo de protección personal y material de saneamiento como jabón, gel antibacterial y cloro para las y los trabajadores de la salud y sus familias.

Lee: Mujeres seris se capacitaron en la India e instalan paneles solares para tener agua y luz en Sonora

De igual forma, se le darán apoyos económicos a los promotores de salud del pueblo; alimentos para pacientes enfermos y sus familias; transporte y alojamiento en Hermosillo para las personas graves que necesitan ser hospitalizadas, así como para su contacto de apoyo; y en la medida de lo posible, pagar costos de hospitalización; además de impresión de materiales de promoción de la salud.

Para recibir donativos, se habilitó un sitio web donde se explica que estas clínicas permitirán a los promotores de salud de los pueblos seris monitorear y brindar atención de apoyo a las personas en las primeras etapas de la enfermedad y llevar a cabo una estrategia de educación sobre prevención, riesgos e identificación temprana del virus.

Los pacientes más enfermos serán atendidos en estas clínicas de respuesta, mientras que los individuos con síntomas más leves serán atendidos en sus hogares por sus propias familias y con el apoyo de los promotores de salud local.

“El pobre doctor de El Desemboque se tuvo que salir por cuestiones de Covid-19 [resultó positivo al virus] y ahora están los valientes promotores de salud y las hierbistas que están usando medicina tradicional”, narró Monti, “pero no tienen ni un centavo para el equipo de oxígeno ni los medicamentos básicos para tratar la diabetes, el asma… y luego, los hospitales en Hermosillo están sobresaturados; entonces, con lo que podemos, estamos comprando equipo para armar la clínica como debe ser para tratar a los pacientes”.

Lee: Una mujer seri logró con su huerto en pleno desierto alimentar a su gente durante el Covid-19

La intención es identificar temprano la enfermedad y brindar a los seris un tratamiento oportuno, antes de que tengan la necesidad de llegar a un hospital, sostuvo. 

“Yo sé que las personas son muy conscientes de la riqueza que son los comcaac culturalmente y que son orgullo en Sonora”, concluyó Monti, “todos los conocen y muchos han visitado las fiestas, lo bonito, lo alegre, y ahora es momento de asomarnos y acompañarles en momentos difíciles”.

La colecta

Desde adentro de la comunidad, en Punta Chueca, surgió también una colecta económica o en especie para reunir gel antibacterial, cubrebocas, jabón para manos, guantes de látex y artículos de limpieza que se distribuirán directamente, casa por casa, a las y los habitantes del pueblo.

Viviana Romero, joven maestra de preescolar en Punta Chueca y organizadora de la actividad, explicó que se reunió con su hermana —que es estudiante de medicina— así como con una amiga de Hermosillo y un amigo de la Ciudad de México para llamar a la donación por solicitud de la propia comunidad, pues antes ya habían realizado otra colecta de este tipo.

“Nace de la necesidad que hay, porque yo vivo en la comunidad y yo he visto que las personas mayores, los niños y jóvenes no tienen cubrebocas, no tienen desinfectante y han venido a mi casa a pedirme”, dijo Viviana, “no quisimos quedarnos así y pueden donar ya sea en especie o dando un donativo en la cuenta del cartel; yo vivo la necesidad con mi comunidad y, hasta ahorita, no hemos recibido ninguna visita de ninguna institución que nos proporcione estos artículos”.

Lee: Los seris piden médicos y agua potable a López Obrador

Viviana agregó que las autoridades sanitarias no deberían esperar a que empeore la situación en ambas comunidades de los seris para acercarse y proveer materiales preventivos. “Que no esperen a que estemos en un lugar crítico para que manden cosas, pues ya no tendría caso”, dijo.

Llega la pandemia

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, un hombre cmiique de 47 años fue internado en el Hospital General del Estado (HGE), en Hermosillo, por diagnóstico de dificultad respiratoria.

Esta situación provocó que una brigada de salud acudiera a Punta Chueca para recabar información de interés epidemiológico y realizar toma de muestras para detección de coronavirus a otras tres personas con sintomatología y todas las pruebas fueron entregadas al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) para su procesamiento.

Sin embargo, según versiones de personas de ambas comunidades seris, los casos de posible Covid-19 son muchos más, pues ha crecido el número de personas con síntomas asociados al virus.

Por ello, el Ayuntamiento de Hermosillo informó que este miércoles 1 de julio se realizará una nueva visita de brigadistas a Punta Chueca para realizar alrededor de 100 pruebas, a cargo de DIF Municipal, en la escuela primaria del pueblo a partir de las 10:00 horas.

Apoyar a los seris

El fondeo para equipar las clínicas Covid-19 de Punta Chueca y El Desemboque se realiza a través del sitio web https://comcaachealthrelieffund.weebly.com/ y los donativos se reciben vía Paypal.

Los donativos para la colecta organizada por las y los jóvenes comcaac para comprar materiales preventivos se recibirán a través de la tarjeta Bancomer 4152 3133 6740 3347. Para mayores informes, puede comunicarse vía WhatsApp al número (662) 169-2703.

Publicidad

Trends

Publicidad