:)

Sonora

Jóvenes muestran su orgullo comcaac en Facebook, tras la cancelación de su fiesta de Año Nuevo

Debido a la pandemia, por primera vez en su historia el Año Nuevo en la Nación Comcaac tuvo que ser cancelado, pero esto no detiene a los jóvenes de la comunidad para mostrar su orgullo e identidad vía redes mediante el reto de pintura facial #ChallengeHayeenIpaii

Published

on

reto comcaac en Facebook
El #ChallengeHayeenIpaii consiste en tomarse una selfie usando pintura facial con los colores de la bandera comcaac, subirla a Facebook y retar a otros miembros de la etnia a que lo hagan

HERMOSILLLO, Sonora. El Año Nuevo en la Nación Comcaac es la celebración de un nuevo ciclo, un agradecimiento a la vida y a lo que la tierra y el mar le dan a este pueblo indígena sonorense. Pero este 2020, en medio de la contingencia por Covid-19 y por primera vez en su historia, las autoridades tradicionales decidieron cancelar las festividades —que se realizarían los próximos 30 de junio y 1 de julio— para cuidar a su comunidad y a los visitantes.

Y aunque el Gobierno Tradicional y la Secretaría de Salud en Sonora informaron a Cobertura 360 que ya existen algunos casos sospechosos de coronavirus dentro del territorio seri, aun no se cuenta con resultados de las pruebas de laboratorio que los confirmen.

Un grupo de jóvenes comcaac, entristecidos por la situación y con el ánimo de mostrar su unión en tiempos difíciles, así como el orgullo de pertenecer a los pueblos de Punta Chueca y El Desemboque de los Seris, lanzaron un reto en las redes sociales: el #ChallengeHayeenIpaii, que, en lengua cmiique iitom o seri, significa el reto de la pintura facial.

Lee: Hay 14 seris que buscan ser médicos y abogados en Sonora

Mizael Ortega, uno de los impulsores del reto, explicó que este consiste en tomarse una “selfie” usando la pintura facial que tradicionalmente incluye los colores de la bandera de su pueblo —rojo, blanco y azul— y subirla a Facebook etiquetando a más integrantes de la etnia para que hagan lo mismo.

“El reto se nos ocurrió porque estábamos un poco tristes por la cancelación de las festividades del hant cmaa quiih o año nuevo”, dijo Mizael, “la idea es que el festejo y la unión que tenemos entre nosotros sea por redes sociales porque, por la contingencia, no podemos. Respetamos la sana distancia y la salud es lo primero; aunque no haya fiestas no queríamos que nuestro año nuevo pase así no más, por eso se inventó el #ChallengeHayeenIpaii y esperamos que se haga costumbre todos los años”.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3129428287152063&set=a.193865017375086&type=3&theater

Zara Monrroy, una joven cmiique defensora y promotora de su cultura, agregó que los diversos diseños que se dibujan debajo de los ojos, sobre los pómulos y la nariz, simbolizan una forma de honrar a sus ancestros y también son parte de su identidad como pueblo.

“Son varios diseños, hay más de 322 aproximadamente”, detalló, “por ejemplo, existen para la paz interior, para niñas y niños, para jóvenes solteros y personas que buscan pareja; también para mujer u hombre medicina, para cantante y jefe o jefa de la comunidad; hay también de elegancia y cuando uno está de luto, etcétera, son bastantes y para ocasiones diferentes”.

En cada publicación de Facebook se incluye un texto que, traducido lo más parecido al castellano, dice: “Mírame a los ojos, verás a todos mis ancestros reflejados en ellos”.

Lee: Mujeres seris se capacitaron en la India e instalan paneles solares para tener agua y luz en Sonora

La celebración ancestral comcaac del Año Nuevo se ha modificado en la era moderna: se trataba de una sola gran fiesta y, hasta antes de la cancelación de este 2020, se realizaban cuatro distintas, ubicadas en varios puntos del pueblo.

En ellas y desde temprano, las abuelas y las madres eran quienes encendían las cocinas para preparar los alimentos como el pan seri, el vino de pitaya, el pescado y el café. Luego las personas se agrupaban para comenzar las danzas, juegos, ceremonias y cantos tradicionales y honrar a los ancestros que les heredaron su territorio.

Aunque la comunidad comcaac espera que la celebración del 2021 regrese a la normalidad, hoy celebrarán desde casa.

Días antes, el 19 de junio, el Consejo de Ancianos y el Gobierno Tradicional anunciaron la cancelación de las festividades a través de su cuenta de Facebook.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1907186539415155&set=a.276671285800030&type=3&theater

Joel Barnett, gobernador tradicional de la etnia comcaac, dijo que la cancelación de las festividades es un hecho inédito para los pueblos que celebraban durante dos días en medio de mucha gente.

“Es la primera vez que pasa esto de la celebración del año”, dijo Barnett, “se cancela por la gravedad de lo que está pasando en el país,  por la pandemia del Covid-19,  igual por la seguridad de las personas que nos visitan y para nosotros mismos”.

Que este año no haya turistas en los pueblos significará una baja en la economía del pueblo comcaac, ya golpeada de por sí desde el cierre de sus territorios —que ocurrió el 17 de marzo pasado— para evitar contagios.

Lee: Una mujer seri logró con su huerto en pleno desierto alimentar a su gente durante el Covid-19

“Desde que empezó la pandemia estamos sufriendo por la economía”, agregó el gobernador, “hasta la fecha, nos está pegando duro la crisis, pero, gracias a Dios, estamos sobreviviendo con lo que nos da el mar”.

Alejandro Aguilar Zéleny, antropólogo e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que, aunque esta es la primera vez que se cancelan en definitivo las festividades, la celebración del Año Nuevo estuvo en vías de desaparecer en los años setenta, sin embargo, con la intervención de la Dirección General de Culturas Populares, en colaboración con las comunidades, se logró su rescate.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1225807624440769&set=a.383852901969583&type=3&theater

Originalmente, se celebraba la transición a un ciclo distinto con la aparición de la luna nueva, pero, al reformar el calendario tradicional para armonizarlo con el occidental, fue que se decidió establecer el 30 de junio y 1 de julio como la fecha fija de la celebración.

“Ya de los años 80 para acá, en el contexto de la formalización de la Nación, la bandera, la escolta y la Guardia Tradicional y ese tipo de cuestiones, es que la celebración del Año Nuevo comcaac se convirtió en un elemento de fortalecimiento de su identidad”, sostuvo.

Zara Monroy sostuvo que, antes que cualquier festividad, por más preciada que sea, está el bienestar del pueblo compuesto en buena parte por personas mayores y con enfermedades crónicas que las hacen vulnerables ante el Covid-19: son solo alrededor de mil integrantes en la tribu y cualquier pérdida humana sería terrible.

“Primero está la salud de la comunidad, el bienestar propio y es lo que están buscando los líderes y las personas que hacen esta fiesta”, concluyó Monrroy, “nadie está exento de un contagio, por eso en la comunidad comcaac hay prevenciones, hay que tener mucha precaución con el tema, porque realmente existe y no hay que poner peros: tenemos que cuidar a los nuestros”.

Trends