:)

Baja California

Aumentan adicciones, ansiedad y estrés durante la pandemia en Tijuana

Los Centros de Integración Juvenil en Tijuana ofrecen ayuda gratuita para tratar problemas de adicciones y otros trastornos mentales exacerbados por el confinamiento y el distanciamiento social

Published

on

adicciones
La pandemia de Covid-19 incrementó los problemas de alcoholismo, tabaquismo y adicciones a otras drogas

TIJUANA, Baja California. El distanciamiento social y el confinamiento por la pandemia de Covid-19 incrementó los problemas de alcoholismo, tabaquismo y adicciones a otras drogas, de acuerdo con los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en Tijuana.

También se ha detectado un aumento en los casos de violencia doméstica y de personas con ansiedad, angustia, depresión, insomnio y estrés, así como la alteración de los hábitos alimenticios.

En por ello que esta organización no lucrativa especializada en la prevención, tratamiento e investigación de las adicciones, ha implementado un programa para ofrecer de forma gratuita atención psicológica vía telefónica y a través de las redes sociales.

Lee: Médicos sin Fronteras da terapias a médicos que luchan en contra del Covid-19 en Tijuana

La psicóloga María Idalia Vásquez Leyva, coordinadora de los CIJ en la ciudad, indicó que la forma de interactuar de las personas durante la pandemia —al dejar de ir a la escuela o al trabajo y permanecer en espacios muy reducidos, sin llevar a cabo actividades en el exterior— ha provocado desde un mayor consumo de drogas hasta trastornos en la forma de comer. Algunos comen de más y a otros se les va el apetito.

“Son muchas las situaciones que se están combinando actualmente”, dijo Vásquez. “Y si en una familia los hijos ven que los padres son adictos, los hijos pueden actuar de la misma manera”.

En muchas familias el encierro al que obligó la pandemia tensó las relaciones entre padres, madres e hijos que derivaron en un mayor estrés; y al no saber cómo canalizarlo ocasionaron conflictos y hasta violencia, según explicó la psicóloga.

Lee: Ansiedad y depresión crecen por la cuarentena sanitaria: psicóloga Ana Galaviz

“El ‘home office’ (trabajo en casa) afecta mucho al estrés”, mencionó, “porque si estaban acostumbrados a estar en su oficina, ahora las personas interactuaban de otra manera”.

Entre los adolescentes, señaló, hay mucho escepticismo sobre lo que está sucediendo y no se adaptan a la situación.

“Se sienten incómodos y molestos por tener que estar en casa, no están sensibilizados que pueden ser asintomáticos (estar contagiados sin presentar síntomas), esos miembros de la familia pueden ser personas vulnerables en una misma casa”, comentó.

Por lo mismo, dijo Vásquez, muchos jóvenes no respetan las medidas de prevención y eso puede acarrear consecuencias mayores para todos.

Lee: Claudia Pavlovich asegura que la educación emocional en escuelas evita suicidios y adicciones

“Son una serie de factores que se están mezclando y que a todos nos tomó por sorpresa, por eso es importante tener una red de apoyo y es necesario decir cómo nos estamos sintiendo; estamos buscando alternativas y hay que tratar de salir lo mejor librados”, señaló.

De acuerdo con la coordinadora de los CIJ, antes de la pandemia el estrés era ya un problema serio en la población, pero el Covid-19 lo vino a recrudecer más.

“Y si a eso le agregamos que durante la pandemia hubo algún deceso en la familia, las cosas son más complicadas y complejas”, agregó Vásquez, “pero nosotros estamos para ayudar, para que la gente se pueda sentir un poco mejor”.

Línea de ayuda

Las personas que requieran de atención psicológica para tratar problemas de adicciones, depresión, estrés, ansiedad y otros padecimientos de salud mental pueden contactar al personal capacitado de los Centros de Integración Juvenil en Tijuana. Estos ofrecen atención gratuita vía telefónica o a través de Facebook.

Teléfono: 664-625-2050

Facebook.com/cijtijuanaguaycura

Facebook.com/cijtijuanasoler

Publicidad

Trends

Publicidad