:)

Baja California

Frena parcialmente contaminación del Río Tijuana a San Diego

Anteriormente, la contaminación de las aguas negras del Río Tijuana, que desemboca en San Diego, se agravaba durante la temporada de lluvias, pero de unos años al presente ocurre todo el año

Published

on

Contaminación Río Tijuana

TIJUANA, Baja California. La contaminación generada en San Diego, por el derrame de aguas negras en Tijuana, fue parcialmente controlada en lo que va de 2020, misma que ha causado problemas de salud e impactos en la flora y fauna en ambos lados de la frontera.

El Río Tijuana, que desemboca en el Océano Pacífico del lado norteamericano, es una de las fuentes principales de contaminación de México hacia Estados Unidos; también está la planta de tratamiento en Punta Bandera, que arroja mil 700 litros de aguas negras por segundo, de acuerdo con la agrupación estadounidense, Wildcoast.

Pero este 2020 se frenó la contaminación: la Southern California Coastal Ocean Observing System (SCCOOS), reportó cero partículas en la costa Sur de California, hasta el 13 de junio del presente.

Lee: Jaime Bonilla pide a AMLO cancelar concesión del Aeropuerto de Tijuana por la contaminación del agua

El reporte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) coincide en que hubo una disminución de partículas contaminantes registradas en la costa del Pacífico, debido a estrategias con el gobierno de Estados Unidos, se expuso en un comunicado.

Al principio, la contaminación de estas aguas negras se agravaba durante la temporada de lluvias, pero de unos años al presente, ocurre durante todo el año, acusó la asociación.  

Las aguas residuales desde Tijuana causan problemas de salud al llegar a las playas sandieguinas, y la situación orilló a la organización estadounidense, Wildcoast, a interponer una demanda en diciembre de 2019, para buscar frenar los desechos que emite Baja California hacia Estados Unidos, a través del río Tijuana.

En la demanda se solicitó a la Comisión Internacional de Límites y Aguas en México, que no haya derrames, y no pasen contaminantes, mientras que en Estados Unidos, el organismo encargado de frenar el problema es la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

Lee: Baja California apuesta al reciclaje para frenar problema de basura

Incluso, la contaminación llegó a un nivel tal, que Ben Hueso, senador estadounidense anunció el pasado 2 de junio una iniciativa para financiar un proyecto por un monto total de 350 millones de dólares que permita el tratamiento de aguas residuales y pluviales.

La propuesta plantea la creación de “un sistema de lado estadounidense para tratar las aguas negras que potencialmente podría cruzar la frontera si el sistema de tratamiento de aguas negras de lado mexicano no se completa”, dijo el Senador.

Hueso explicó ante el Congreso de Baja California que este proyecto contempla una inversión inicial de 300 millones de dólares aportados por el gobierno federal, así como fondos por 50 millones de dólares adicionales, los cuales serán financiados desde el gobierno de California.

El plan de manejo de la cuenca Tijuana-San Diego está enfocado a disminuir la contaminación en suelo mexicano y estadounidense, que se ha prolongado por más de 30 años sin que exista un proyecto sustentable para darle fin al problema.

Trends