:)

Política

AMLO avala la fusión de la CRE, Cofece e Ifetel por generar ahorros de 500 mdp

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que es muy acertada la propuesta del senador de Morena, Ricardo Monreal, para fusionar la CRE, Ifetel y Cofece

Published

on

El jefe del Ejecutivo aseguró que antes se servían con la cuchara grande en los sueldos de funcionarios de organismos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que está a favor de la fusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), porque ayudará ahorrarse 500 millones de pesos millones de pesos en burocracia .

“Yo no conocía de esta iniciativa del senador Ricardo Monreal, pero si es para ahorra si hay recorte de gastos, la voy a  apoyar, porque hubo la creación de muchos organismos muchos de ellos innecesarios, muchos de ellos con mucho gasto”, aseguró en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex líder nacional del PRD recordó que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa se crearon organismos, los cuales representan un alto costo en tiempos donde se necesita dinero para el sector salud.

Lee: Morena propone fusionar IFT, CRE y Cofece para ahorrarse millones de pesos en burocracia

“El Ifetel tiene como 40 direcciones, es un aparato democrático excesivo, pero no es el único caso, el Instituto de Transparencia igual, más de mil millones de pesos al año. No hay que olvidar que ese dinero es del presupuesto, es dinero del pueblo”.

“Este Instituto de Telecomunicaciones se creó para que no hubiera monopolios en las Telecomunicación y se avanzó muy poco, siguen habiendo preponderantes, que es una manera eufemística de decir monopolios y ahí se iba la mayor parte del presupuesto. Todo lo que signifique ahorrar, lo vemos bien”, manifestó el jefe del Ejecutivo.

El fundador de Morena expresó que hay funcionarios de estos organismos enojados, porque se les impide que ganen más que el presidente.

Ahora ya respetan el tope salarial, porque ya es constitucional y antes se “servían con la cuchara grande”, agregó López. Obrador.

“Era un gobierno mantenido  y bueno para nada, todavía de enojan porque no pueden ganar más que el presidente, era una República simulada. No había honestidad, aparentaban que no se permitía la corrupción, el colmo fue la creación de esta institución del combate  a la corrupción (Sistema Nacional Anticorrupción) y la corrupción no era delito grave”, cuestionó el político tabasqueño.

Lee: Actividad solar impacta en las telecomunicaciones

“Si esta iniciativa va significar ahorros, adelante. Sólo en el sector energético, crearon como cinco organismos, la de hidrocarburos, la CRE, otra que hay para administrar los fondos derivados del petróleo. Lo mismo con la electricidad, la Secretaría de Energía creó cinco organismos y ahora ya se respeta que no ganen más que el presidente, pero ¿qué hacían antes? Se servían con la cuchara grande”.

“Lo que hacían estos organismos era autorizar todas las operaciones fraudulentas. ¿Quiénes autorizaron la compra de plantas de fertilizantes, Fertimex? ¿Quién aprobó que se le entregara gas a precios bajos, con comisiones leoninas a Odebrecht pues esos organismos”, señaló el presidente de la República.

La iniciativa del senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila propone que se fusione la Cofece, Ifetel y CRE para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

“El presupuesto total anual de IFT, Cofece y CRE disminuirá 21.05 por cierto o 500 millones de pesos anuales, al crear el nuevo órgano regulador Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECO)B”, dijo el ex gobernador de Zacatecas.

El presupuesto anual para que operen los tres órganos reguladores pasaría de 2 mil 375 millones de pesos a mil 875 millones de pesos, según la iniciativa presentada por el ex delegado de la Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

Trends