:)

Política

Morena propone fusionar IFT, CRE y Cofece para ahorrarse millones de pesos en burocracia

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, dice que el Instituto Nacional de Competencia para el Bienestar generará ahorros al Estado

Published

on

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, presentó una iniciativa de ley para fusionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lo cual ayudará ahorrarse 500 millones de pesos millones de pesos en burocracia .

“El presupuesto total anual de IFT, Cofece y CRE disminuirá 21.05 por cierto o 500 millones de pesos anuales, al crear el nuevo órgano regulador Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB)”, dijo el ex gobernador de Zacatecas.

El presupuesto anual para que operen los tres órganos reguladores pasaría de 2 mil 375 millones de pesos a mil 875 millones de pesos, según la iniciativa presentada por el ex delegado de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Lee: La industria eléctrica no se expropiará ni se nacionalizará: AMLO

La propuesta de Ricardo Monreal dice que se deben modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución Mexicana para el Instituto Nacional de Competencia para el Bienestar.

“La Cuarta Transformación de la vida pública de nuestra Nación, se ha caracterizado por llevar a cabo una política de austeridad que hoy, más que nunca coadyuven con el ineludible compromiso de reducir el gasto que representa su operación, sin renunciar en modo alguno al cumplimiento de sus fines y atribuciones”, dice el líder de Morena en el Senado de la República.

Lee: AMLO responde al presidente de Morena: “Ahora es el gobierno el que se aprieta el cinturón”

“Actualmente se encuentra una oportunidad clara para que algunos órganos reguladores del Estado, con ciertas características en cuanto a la naturaleza de sus facultades y competencias, puedan integrarse en uno”, recordó el ex perredista.

“Solo, disminuyendo así la pesada carga que hoy representa cada uno de ellos para el pueblo de México, sin que eso signifique prevaricar al cumplimiento de las funciones y atribuciones que actualmente desarrollan”, explicó Ricardo Monreal Ávila en su iniciativa.

“El Inmecob tendría plena independencia en la implementación de su estructura orgánica, no estará supeditado a ningún otro órgano del Estado, pero sí estará sujeto a un régimen de rendición de cuentas ante el Poder Legislativo”, señaló el ex jefe delegacional de Cuauhtémoc.

El instituto se integraría por cinco consejeros, con un máximo de tres de un mismo género, que integran el Pleno, incluido su presidente. Además, contará con dos Salas: la Primera Sala atenderá temas de competencia; la Segunda regulación de redes. Los consejeros serán designados por el Ejecutivo Federal a propuesta del Senado para encargos escalonados de 7 años.

El Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar contará con las atribuciones necesarias para fomentar el desarrollo eficiente del sector energético, exclusivamente en el ámbito de la industria eléctrica, protegerá los intereses de los usuarios, expresó el líder de la bancada de Morena en la Cámara Alta.

Lee: La bancada animalista de Morena, PVEM y MC propone prohibir la asistencia de niños a las corridas de toros

También propiciará una adecuada cobertura nacional y atenderá a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios en materia de energía eléctrica, se detalla en la iniciativa de ley.

El Inmecob regulará todo lo relacionado con la generación de electricidad, los servicios públicos de transmisión y distribución eléctrica, la transmisión y distribución eléctrica que no forma parte del servicio público y la comercialización de electricidad, agrega el senador de Morena.

Esta propuesta de la creación de un nuevo organismo que regule al sector eléctrico en el país, se da en el momento en que hay una acusación por ´parte de la iniciativa privada a la Comisión Federal de Electricidad de no permitir competencia en la generación eléctrica, de aumentar costos y de querer absorber la producción y distribución de la energía.  

Publicidad

Trends

Publicidad