:)

Baja California

Manifestaciones contra policías llegan a Tijuana

Decenas de jóvenes se manifestaron en la ciudad fronteriza pidiendo un freno al uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad

Published

on

manifestación contra policías Tijuana
La marcha se realizó desde la glorieta Cuauhtémoc hasta la Garita del Chaparral. Crédito: Yolanda Morales

TIJUANA, Baja California. Al grito de “los policías no me cuidan, me cuidan mis amigos”, decenas de tijuanenses se reunieron desde las 10 de la mañana del domingo 7 de junio en el corazón urbano de la ciudad para protestar por la brutalidad policiaca.

Mariana Ortíz Villacorta, una joven tijuanense de 18 años, comentó: “Estoy harta, este dolor y esta furia no viene de unos meses, viene de años, tengo apenas 18 años y estoy muy consiente de las injusticias de mi país al levantar la voz, es apenas el comienzo. No es algo ajeno, quienes no lo han pasado es un privilegio, 10 mujeres al día mueren, no creo que los policías nos estén cuidando muy bien“.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes y con consignas en contra del uso excesivo de la fuerza por parte de las corporaciones policiacas, tomaron la glorieta a Cuauhtémoc, en Zona Río, para sumarse al movimiento que inició con el asesinato de George Floyd a manos de agentes en Minneapolis, Estados Unidos y que ya traspasó fronteras.

Lee: Enrique Alfaro no debe acusar a la 4T por las protestas de la muerte de Giovanni López: Ricardo Monreal

Otro de los jóvenes asistentes, Alejandro García, en entrevista para Cobertura 360 dijo: “No solo nosotros, también otros países están sufriendo brutalidad por parte de los policías, ellos piensan que pueden hacer lo que quieran. Estamos aquí para poder alzar la voz y todo el país está en movimiento”.

Justo la semana pasada, en Guadalajara, Jalisco, las protestas por la muerte de Giovanni López a manos de los policías desencadenó una serie de enfrentamientos entre ciudadanos y agentes, disturbios y vandalismo.

Ricardo Cancino, un joven que participó en la marcha, dijo que apoya el movimiento en contra de la brutalidad policiaca. “Creo que no es justo que tengan un trabajo y hagan lo contrario a esto, estoy aquí por un familiar que murió a manos de la policía, y si tengo un mensaje es que la sociedad tiene que rehabilitarse”.

Lee: Detienen y acusan de asesinato al policía que asfixió a George Floyd en Minneapolis

Tijuana también fue escenario de la brutalidad policiaca: en marzo de 2020, un hombre identificado como Oliver López fue asfixiado al ser detenido por agentes municipales en una gasolinera de la colonia Manuel Paredes.

La marcha se realizó en medio de la pandemia por coronavirus, donde todos los asistentes portaban cubrebocas y guardaban la sana distancia al marchar. 

El uso excesivo de la fuerza y asesinato de Oliver quedó documentado en una grabación que se viralizó en redes sociales y según autoridades, los policías involucrados están suspendidos y bajo investigación tanto por parte de Sindicatura como de la Fiscalía del Estado.

Lee: Policía de San Miguel grabará con dispositivos ‘body cam’ sus operativos de seguridad

La marcha se realizó desde la glorieta Cuauhtémoc hasta la Garita del Chaparral donde se levantaron consignas y se dijeron varios discursos sobre la violencia en nuestro país. Culminó en la Garita del Chaparral.

Publicidad

Trends

Publicidad