:)

Inteligencia Artificial

Las empresas tecnológicas llevan las costumbres y tradiciones a través de un celular a los migrantes en Estados Unidos

Ulises García, director de GTO TECH, dice que empresas tecnológicas conectan a los guanajuatenses radicados en Texas, Chicago, California, Los Ángeles con los suyos

Published

on

Una decena de empresas tecnológicas trabajan y desarrollan plataformas para conectar y unir a través de los dispositivos móviles y los teléfonos inteligentes de un millón de guanajuatenses radicados en Estados Unidos con sus costumbres, tradiciones, familiares y vida dejada hace años en Guanajuato.

Se pueden usar esas tecnologías y dispositivos móviles desde Texas, Chicago, California, Los Ángeles y de todos lados donde hay un guanajuatense para conectarlos con los suyos, manifestó Ulises García, director de GTO TECH, el clúster digital de tecnologías de la información e industria creativa, ubicado en el corazón de México: Guanajuato.

Nos acercarnos “mucho más con los paisanos para desarrollar esas tecnologías, que ellos están buscando y requieren no sólo en estos momentos de aislamiento, sino de la vida diaria”, explicó el encargado del clúster donde hay diez empresas tecnológicas desarrollando aplicaciones móviles.

Hay un millón de migrantes nacidos en Guanajuato, que viven en Estados Unidos, según el Sistema Estatal de Migración y Movilidad de Guanajuato (SEMMOG).

En el panel virtual Cómo aprovechar las tecnologías de la información durante la contingencia, Ulises García dijo que las 10 empresas están dedicados al desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).

“Guanajuato está evolucionando a algo que llama el gobernador la mentefactura”, comentó.  “Tenemos que mover todo hacia el mundo de la transformación digital. Esas 10 empresas tienen ese espíritu de competir a nivel mundial y contra  cualquier empresa en el mundo”, comentó el también fundador de MReady, una empresa de consultoría.

Lee: Guanajuato cuenta con uno de los mejores laboratorios para detectar Covid-19 en América Latina

Ejemplos de estas empresas son: Sivoz que maneja soluciones o aplicaciones y maneja todo lo que son los call center con software 100 por ciento guanajuatense, pero que se está llevando a toda la República y la opción es llevarlo a los Estados Unidos.

Ixaya es la empresa que desarrolló la aplicación móvil de la Secretaría de la Secretaria del Migrante y Enlace Internacional, con el desarrollo de esa aplicación se les puede dar informes a los paisanos en cualquier parte del mundo, explicó el director de GTO TECH.

Ulises García afirmó que Guanajuato es uno de los estados que más visualizan y entienden el cambio al uso de las tecnologías.

“Guanajuato es uno de los estados más echados para adelante, cuenta con la agenda digital más moderna de México, tiene la visión de todo lo que se tiene que hacer para llevar a cabo todas esas transformaciones”, agregó el encargado del clúster tecnológico.

El especialista en tecnologías afirmó que lo principal es estar comunicados para ser más productivos y “estar más cercano con nuestros paisanos”.

Lee: El marketplace de Unicef está detrás de la venta de artesanías de Guanajuato al mundo

El titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, cuestionó cómo se iba a realizar ese enlace con los migrantes, a lo que CEO de las PyMes,  Forte Innovation Consulting, Selene Díaz, y de Optimen, Oscar Rodríguez, coincidieron en seguir con el desarrollo de las tics y acercarlas a los migrantes que están en Estados Unidos.

“Conectar con los externos, por ejemplo, si extrañas algo de tu estado, hay que poder  generar canales de comunicación, que haya canalización para poder facilitarles la tarea de hacerles llegar remesas, atender servicios, atender  a su familia, conectarlos con esa realidad y que no se sientan ajenos a o que está sucediendo entender el esfuerzo que los migrantes están haciendo”, aseguró la microempresaria.

Oscar Rodríguez, CEO de Optimen, se refirió a la adaptación que tuvo que realizar su empresa, pues ellos se dedican al desarrollo  de software aeronáutico, y ahora con las restricciones derivadas de la pandemia se enfocaron en la industria médica.

“Tuvimos que enfocarnos en la industria médica, con asignación de turnos para doctores, asignación de camas, equipos, y con los contactos que teníamos en Chile, Colombia, Brasil, pudimos fortalecer nuestro producto”, explicó Oscar Rodríguez.

Las empresas que integran el GTO TECH se especializan en servicios de innovación tecnológica de Guanajuato, promocionan en Estados Unidos el desarrollo de software, sourcing, seguridad, contact center, consultoría de negocios y marketing digital, detalló  Ulises Aguilar Nahle.

Trends