:)

Política

Enrique Alfaro no debe retractarse, si tiene pruebas contra mí que las presente: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que no tiene ningún interés en perjudicar al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro

Published

on

El presidente de México dijo que ya ha sostenido desencuentros con Enrique Alfaro Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador le exigió al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentar pruebas que demuestren su participación detrás de las manifestaciones en Guadalajara por la muerte de Giovanni López a manos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.

“No tengo que ver nada con lo que sucedió en Jalisco, si tiene el gobernador pruebas, que las de a conocer: el que acusa tienen que probar para actuar de manera responsable”, expresó el fundador de Morena conferencia de prensa en Villahermosa, Tabasco.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México pidió al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro no retractarse de sus acusaciones, que vinculan al mandatario con las manifestaciones realizadas la tarde del 4 de junio de 2020 en Guadalajara.

“Ayer dijo que era yo y me pareció un exceso, no debió mencionarme y debió señalar a los dirigentes de Morena. ¿Por qué dice el presidente de la República? Que yo intervenga por mi partido. Si yo no soy dirigente”, manifestó el político tabasqueño.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a “su gente” y a Morena de estar detrás de la violencia en las protestas en Guadalajara por la muerte de Giovanni López.

Giovanni López, un hombre de 30 años, murió bajo la custodia de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, después de que fue detenido por presuntamente no usar cubrebocas.

“Le pido al Presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo”

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

La manifestación en contra del actuar del gobernador de Jalisco dejó un policía quemado, seis más heridos, patrullas quemadas y 27 detenidos.

Lee: Estados Unidos solicitó congelar las cuentas bancarias de los líderes del CJNG: AMLO

López Obrador recordó que sí tiene diferencias políticas con el gobernador jalisciense, pero son ideológicas y políticas.

“Yo tengo diferencias con el gobernador de Jalisco, diferencias políticas ideológicas, pero actúo con responsabilidad y no me inmiscuyó, no participó en cuestiones partidistas, no soy jefe de grupo, jefe de partido, represento al Estado mexicano. No tengo yo ningún propósito de afectar a autoridades locales”, comentó el presidente de la República.

El jefe del Poder Ejecutivo dijo que está en contra de los hechos violentos y de las medidas coercitivas aplicadas contra la población para evitar más contagios de coronavirus en México.

“Pienso que no debe haber acciones autoritarias actos autoritarios, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Desde que empezamos a enfrentar la pandemia del coronavirus, todo se iba hacer con convencimiento, y así hemos tenido buenas respuestas, la gente se ha portado buen, no ha habido actos autoritarios por parte del gobierno federal”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Lee: Bloquean las cuentas bancarias de abogados, familiares, jueces y líderes del CJNG

El presidente de la República pidió a las autoridades correspondientes, especialmente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aclarar los hechos de cómo Giovanni López, un hombre de 30 años, murió bajo la custodia de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos.

“Debe de hacerse, pero corresponde  a la autoridad local y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sólo si lo decide la Fiscalía General de la República, si hay elementos para que intervenga la FGR. Sin duda la CNDH es de oficio, pero nosotros no intervenimos, no me meto en cuestiones partidistas, por la investidura presidencial por respeto a la investidura presidencial”, explicó.

El mandatario señaló que no caerá en provocaciones, pues no es la primera vez que tiene diferencias con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, perteneciente a Movimiento Ciudadano.

“No caeremos en ese juego, no es la primera vez que se tiene diferencias y no contestamos, para que haya pleito se necesitan dos, cada quien debe asumir su responsabilidad”, agregó.

“Somos respetuosos de la independencia y de la soberanía que tienen los gobiernos de los estados y no tenemos interés de pelearnos con ningún gobernador, sino interese en enfrentar los grandes problemas de la nación”, concluyó López Obrador.

Publicidad

Trends

Publicidad