:)

Negocios

José Antonio El Diablo Fernández pagó 8,790 mdp para un frenar pleito fiscal con el SAT

Femsa, una empresa de José Antonio Fernández Carbajal, borró sus diferencias de interpretación en el pago de impuestos con el SAT

Published

on

Femsa es la tercera empresa en pagar impuestos para frenar un pleito fiscal con el SAT. Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro.

Fomento Económico Mexicano (Femsa), una empresa presidida por José Antonio González Carbajal, acordó pagar 8 mil 790 millones de pesos para frenar cualquier litigio fiscal con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Bajo los términos de este acuerdo, FEMSA pagará la cantidad de 8 mil 790 millones de pesos (a el SAT), que serán reconocidos en los estados financieros de FEMSA, durante el segundo trimestre del 2020”, dijo la empresa regiomontana.

La empresa bajo el mando de El Diablo Fernández finalizó con acuerdo con el SAT las diferencias de interpretación, que existían sobre impuestos pagados en el extranjero sin recurrir a instancias judiciales.

Lee: El CCE será un ejemplo mundial si logra que empresas paguen 50 mil mdp de impuestos: AMLO

El 2 de abril de 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió una carta al líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín para que convenciera a los dueños de 15 grandes empresas a pagar impuestos por 50 mil millones de pesos a el SAT.

“Le vamos a pedir a Carlos Salazar que nos ayude hablando con los dueños de las grandes empresas que deben dinero a la hacienda pública y le voy a mandar hoy la lista, porque si nos pagan tendríamos mucho más recursos para apoyar (en la crisis del coronavirus)”, manifestó el mandatario.

“Al momento que se solicita el que haya una tregua en el pago de impuestos, aunque se hable en nombre de las MiPymes se corre el riesgo y así lo dice la historia de que se vayan todos (sin pagar). Imagínense si no hay recaudación y no tenemos para apoyar a los pobres”, comentó el fundador de Morena.

“Yo entiendo que Carlos Salazar está en su papel de defender a su gremio, pero ojalá él entienda que estoy para defender los intereses de todo el pueblo de México”, dijo López Obrador.

El SAT ha estado presionando a las empresas mexicanas a pagar sus impuestos, pero algunas interponen juicios fiscales.

“Está fuera de mis atribuciones. No puedo cobrar una situación de impuestos para el país. Constesté la carta”, dijo el presidente del CCE.

Carlos Salazar Lomelín fue director General de FEMSA de enero de 2014 a diciembre de 2017, desde donde impulsó la incursión y el desarrollo de las divisiones de comercio, salud y combustibles.  Durante su gestión, la compañía creció hasta tener alrededor de 300 mil colaboradores en 11 países.

También ocupó diversos cargos directivos en las filiales de FEMSA, destacando las posiciones de Director General de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y Director General de Coca-Cola FEMSA, compañía en la que, bajo su liderazgo, el valor de mercado creció a una tasa anual compuesta de más de 21 por ciento y se expandió más de 11 veces.

Lee: CCE pide a los empresarios organizarse para revocarle el mandato a AMLO

El presidente del CCE subrayó que por ley corresponde únicamente a el SAT cobrar impuestos y agregó que tampoco puede revelar los nombres de las empresas deudoras.

“No haré la carta pública ni los nombres. El código fiscal de la Federación prohíbe que emitas una situación fiscal. Sería ir en contra de la ley y no voy a hacerlo”, dijo.

Femsa es la tercera empresa que le paga impuestos a el SAT para evitar un conflicto fiscal: en febrero fue América Móvil de Carlos Slim y el 25 de mayo de 2020 Walmart de México saldo 8 mil 079 millones de pesos de impuestos por la venta de la cadena de restaurantes Vips.

Lee: Walmart de México pagó 8,079 mdp para parar su pleito fiscal con el SAT

Publicidad

Trends

Publicidad