:)

Seguridad

El combate al huachicoleo deja ahorros por 84 mil millones de pesos: Alfonso Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo dice que el número de delitos cometidos en abril, entre ellos el huachicoleo, tuvieron un descenso

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño aseguró que el combate al robo de combustible conocido como huachicoleo representa un ahorro de 84 mil 339 millones de pesos.

“En el mes de abril en promedio hay sustracción de 5 mil barriles diarios. Hemos logrado reducir a dos mil barriles diarios en algunos lugares”, declaró el senador con licencia de Morena.

“El combate al robo de combustible deja un ahorro de 84 mil 339 millones de pesos al patrimonio del Estado. Ese dinero era una de las principales fuentes de financiamiento del crimen organizado, porque no tiene costos de producción, se extrae de los ductos y se lleva a vender”

Alfonso Durazo Montaño, secretario de seguridad y Protección Ciudadana

El político sonorense dijo que al mes de abril se ha logrado revertir la tendencia del homicidio doloso, feminicidios, secuestros, robo de automóviles y el huachicoleo, ya que están a la baja y se ha conservado la línea de contención.

“En noviembre de 2018 había números sumamente altos en delitos y así fue como el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió al país: al mes de abril de 2020 logramos revertir la tendencia de crecimiento”, comentó.

Durazo Montaño comentó que está ligeramente a la baja en el número de homicidios dolosos en abril de 2020, respecto al mes de anterior: “Hay contención y no se ha permitido el ascendente en el número”.

El funcionario descartó que abril sea el mes más violento de 2020, tal y como se ha manejado desde la semana pasada en los medios de comunicación: el mes más violento fue julio de 2018, cuando estaba en el poder Enrique Peña Nieto y la seguridad estaba en manos de la Secretaría de Gobernación.

Lee: Investigan a directores del puerto de Tuxpan por huachicoleo: AMLO

“Se ha manejado que el mes anterior ha sido el más violento, pero no, el más alto fue en el mes de julio de 2018”, detalló el funcionario federal tras informar sobre el huachicoleo.

El número de homicidios tuvo una relativa baja en Baja California Sur, Yucatán, Campeche, Durango, Coahuila, así como Tamaulipas, que históricamente ha estado en los primeros lugares, recordó.

Alfonso Durado comentó que en Tlajomulco y Guadalajara, Jalisco, y en Ecatepec, Estado de México, hay avances y se contuvo el homicidio doloso.

El Estado de México es el lugar donde se cometen más femicidios, ya que abril se cometieron 70 contra los 78 de marzo, manifestó.

El secretario de Seguridad aceptó que existe una preocupación en la administración de justicia para analizar y poder tipificar con el debido cuidado los agravios cometidos contra las mujeres.

Lee: Homicidios y feminicidios van a la baja, asegura Durazo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración seguirá combatiendo los asesinatos cometidos contra las mujeres y no por la criticas recibidas respecto a 90 por ciento de las llamadas de mujeres a las líneas de atención por violencia son falsas.

“En el caso de feminicidios lo mismo (hay cifras negras), por lo que tenemos que disminuir las muertes, estos fallecimientos, pero no sólo porque nos cuestionen, es convicción nuestra. Llegamos para cambiar las cosas, y agradezco al equipo de seguridad por la forma en que se están haciendo las cosas”, expresó el jefe del Ejecutivo.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero afirmó que se sigue trabajando con diversas entidades gubernamentales para frenar la ola de feminicidios en México.

La encarga de la política interna destacó que hay una buena coordinación con refugios y redes de atención a mujeres municipales para atender a las víctimas de violencia.

“Tenemos un sistema patriarcal y por supuesto que existe el machismo, tenemos que reconocer que existe la violencia contra las mujeres”, concluyó la funcionaria.

Publicidad

Trends

Publicidad