:)

Baja California

La Sedena lleva seguridad y hospitales Covid-19 a Baja California

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California, dice que la Sedena levanta hospitales Covid-19 en Mexicali, Ensenada y Tijuana

Published

on

“Las curvas no se aplanan por sí solas”, dice el secretario de Salud de Baja California. Foto: Gabriela Pérez Montiel/Cuartoscuro.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrió tres hospitales para atender a pacientes con coronavirus (Covid-19) en Ensenada, Mexicali y Tijuana, la tercera ciudad con el mayor número de pacientes en México.

“Gracias al apoyo de la Sedena y por instrucción del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez se habilitaron más espacios para la atención de los pacientes contagiados por Covid-19”, declaró en funcionario.

El encargo de la agenda de salud dijo que Sedena adecua tres unidades auxiliares hospitalarias Covid-19 en Mexicali, Tijuana y Ensenada, dijo el funcionario.

El hospital para pacientes Covid-19 de Mexicali ya está en funcionamiento, el cual ya tiene 12 pacientes atendidos a la tarde del 19 de mayo de 2020, agregó.

Lee: Grupo Modelo apoya la salud con la instalación de un hospital Covid-19 en Tijuana

El titular de la Secretaría de Salud dijo que en Tijuana hay una disminución en casos sospechosos, lo que contrasta notoriamente con lo que ocurre en Mexicali, que sigue a la alza. En Ensenada se ha comportado con moderación en los contagios por dicho patógeno, aunque es importante que se mantengan las medidas.

“Con toda la infraestructura médica, si la sociedad resta importancia a las recomendaciones, disposiciones e indicaciones de salud para evitar más contagios, de nada servirá tener el equipo y personal necesario para hacerle frente al Covid-19, si estamos rebasados en número de pacientes positivos”, puntualizó Pérez Rico.

El secretario de Salud presentó el reporte actualizado del impacto del coronavirus en el extenso territorio bajacaliforniano, por lo que pidió a quedarse en casa y seguir respetando el distanciamiento social, como medidas claves para cortar la cadena de infectados. 

“Las curvas no se aplanan por sí solas, es necesario que la sociedad coopere. Tijuana, está en un franco descenso, pero no quiere decir que nos vamos a relajar y no seguir aplicando los protocolos de seguridad e higiene”, dijo Pérez Rico. 

“Si la gente sigue en constante movilidad y no adopta las medidas preventivas, no habrá las suficientes (camas, ni equipos) ni aquí, ni en otra parte del mundo”, comentó el funcionario, quien estuvo acompañado de Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California.

Nueva York, en Estados Unidos, que tiene el mayor número de camas  sus unidades médicas fueron rebasadas a causa de la movilidad y de los problemas de salud pública que afectan a su densa población, estimada en el año pasado (2019) en 19.45 millones, añadió.

Durante la emergencia sanitaria se han registrado 5 casos de Covid-19 en embarazadas, que afortunadamente vencieron a la enfermedad, comentó.

“El regreso a la nueva normalidad implica no abrazos, y mucho menos poner en peligro a los grupos vulnerables. No hay cura, ni vacuna hasta el momento, se impondrán horarios y restricciones en cada sector de la sociedad”, señaló el secretario de Salud.

Las principales causas de muerte en Baja California son enfermedades crónico-degenerativas como problemas cardiovasculares, cáncer y diabetes: “El Covid-19 no es la principal causa por la que mueren las personas”.

Lee: Habilitan hospital de Dolores Hidalgo para atender pacientes con Covid-19

Al corte del 18 de mayo, se han estudiado 6 mil 335 casos, de los cuales 3 mil 458 dieron positivo. En Tijuana hay mil 634 pacientes, mil 463 en Mexicali, 155 en Ensenada 155, 49 en Playas de Rosarito, 1137 en Tecate 137, y 20 en San Quintín/ Vicente Guerrero.

Están reportadas 590 defunciones por Covid-19: en Tijuana  fallecieron 405 personas, en Mexicali terminó la vida para 134 personas, en Ensenada 21, en Tecate 20 personas, así como en Playas de Rosarito siete personas y San Quintín/ Vicente Guerrero con tres personas. Lo que se traduce en un promedio de 8.2 muertes por día.

La Secretaría de Salud informa que se han recuperado 643 pacientes Covid-19, de los cuales 336 son del sexo masculino y 307 de sexo femenino. De estos 643 pacientes, 314 son de Mexicali, Tijuana con 279, Ensenada 7, Tecate 39 pacientes y Playas de Rosarito 4. Todos ellos después de 14 días de no presentar síntomas y que crearon anticuerpos.

Publicidad

Trends

Publicidad