:)

Sonora

La reactivación de las 116 mil empresas será una decisión técnica y científica: Claudia Pavlovich

La gobernadora de Sonora pidió el apoyo de los dueños de las empresas detenidas por el Covid-19 a verificar el regreso de sus trabajadores

Published

on

La reactivación de 116 mil empresas será una decisión técnica y científica: Claudia Pavlovich

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, aseguró que el regreso y reactivación de las 116 mil empresas no se tomará de manera discrecional ni por presión política ni mediática, sino lo hará un equipo técnico de especialistas, quienes buscan evitar un rebrote de coronavirus (Covid-19).

La reactivación de las empresas en Sonora será una decisión “técnicamente clara y científicamente pulcra”, con el principal objetivo de salvaguardar la vida de las y los sonorenses, expresó la ex presidente municipal de Hermosillo.

“Será el mismo equipo técnico quienes determinarán, por su nivel de riesgo y su aportación a la generación de empleo, quiénes habrán de iniciar. No será un tema de cabildeo, ni de presión política o mediática, si los biomatemáticos nos dicen que sólo una cantidad de trabajadores pueden ser activados en ambientes controlados, lo haremos pensando en que el riesgo sea el menor y que el impacto en la economía sea el mayor posible”

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora.

Para iniciar con el Plan de Reactivación Económica en Sonora se necesita que 75 por ciento de la población siga en aislamiento social por los siguientes días, recordó.

“Necesito la corresponsabilidad de las empresas y  los necesito a todos ustedes siendo muy solidarios en esta reapertura: verificar 116 mil unidades económicas es una tarea que se vislumbra enormemente compleja”, manifestó la encargada del Poder Ejecutivo.

“Los empresarios deben ser auto verificadores, observarse a sí mismos con los ojos más críticos y los más responsables: creo que todos sabemos que un rebrote tendría consecuencias desastrosas en la salud y en la economía”, expresó.

Lee: La reactivación de las empresas será entre el 16 y el 22 de mayo: Claudia Pavlovich

Pavlovich Arellano se reunió con el sector productivo del estado, a quien hizo un llamado a ser solidarios y llevar a cabo en sus empresas estrictos protocolos de salubridad, cuando inicie el Plan de Reactivación Económica de Sonora.

La responsable del gobierno estatal mostró los avances del Plan de Reactivación Económica-Diálogos para el Compromiso a los empresarios, funcionarios y científicos, biomatemáticos, investigadores y economistas de la Universidad de Sonora (Unison), Colegio de Sonora (Colson), Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).

Los científicos de la Unison, Colson, CIAD e Itison fueron los encargados de exponer los distintos escenarios para la reanudación de actividades y el posible comportamiento de la pandemia en la entidad ante esta movilidad.

La mandataria comentó que en una decisión responsable y sustentada se tuvo que detener un porcentaje la actividad económica, como lo hicieron distintas naciones en el mundo.

También se generó un plan de apoyo alimentario para los sectores más vulnerables de la población, así como se reorientaron fideicomisos para la generación de un fondo de 150 millones de pesos para apoyar a las micro y pequeñas empresas. 

Se estableció una bolsa de 500 millones de pesos para adquirir, con la mayor transparencia, el equipo y materiales que le permitieran al sector salud dar la batalla contra la enfermedad; y se inició desde el gobierno de Sonora la planeación para definir cuándo reactivar todos los sectores de la sociedad.

Lee: Sonora entra al pico de contagios por Covid-19, dice Claudia Pavlovich

Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía, destacó la oportunidad de las decisiones tomadas por la gobernadora Pavlovich, así como el excelente trabajo efectuado por el sector salud en el estado para tener los números que actualmente se registran ante esta enfermedad.

Alfonso Reina Villegas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que están preparados para regresar con responsabilidad, con profesionalismo y en una forma gradual, ya que se ha trabajado en protocolos de contención y cursos de capacitación para los empleados y de esta manera enfrentar la pandemia.

Wendee Molina Arballo, presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS) Index Nogales, agradeció a la gobernadora de Sonora el acercamiento con el sector productivo estatal para dialogar y conocer el plan de reanudación económica.

Con la reunión se aclararon una serie de dudas sobre que se hará después del Covid-19, porque ya se presentaron los protocolos para relanzar las empresas, dijo el representante de la industri maquiladora.

Lorena Noriega Orozco, investigadora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, dijo que diseñaron una propuesta general de protocolos por sector y actividad, la cual reduce o elimina el riesgo del contagio de Covid-19 entre los empleados, durante la jornada laboral de empresas no esenciales.

Lee: Los científicos definirán cuando es la reactivación económica de Sonora: Claudia Pavlovich

Trends