:)

Política

México y Estados Unidos sí sabían de las armas que entraron por el operativo Rápido y Furioso: SRE

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, presentó nota diplomática al gobierno de Estados Unidos sobre el operativo Rápido y Furioso

Published

on

El ex presidente Felipe Calderón dijo que no sabía nada sobre el operativo Rápido y Furioso.

Las autoridades Estados Unidos aceptaron y reconocieron que México sí sabía del operativo Rápido y Furioso, una estrategia que dejó entrar miles de armas por las aduanas para ser usadas por los bandas del crimen organizado, afirmó Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

“La entonces Procuraduría General de la República (PGR) aducía que las autoridades mexicanas no sabían, sin embargo las autoridades de Estados Unidos en ese entonces publicaron una declaración del ex secretario de justicia Eric Holder y aseguraban que las autoridades mexicanas sí tenían conocimiento del caso”, expresó el canciller, quien pidió una nota diplomática al gobierno de Donald Trump

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México dijo que el pedido de la nota diplomática es para solicitarle información al gobierno de Estados Unidos para conocer toda la información relacionada con el operativo Rápido y Furioso, del cual según Felipe Calderón Hinojosa nunca supo de su existencia.

“El operativo Rápido y Furioso, que comenzó a implementarse a finales de 2009, involucró el trasiego de armas de grueso calibre para obtener datos de la compra-venta ilegal de armas”, dijo el ex secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

“Estas armas fueron usadas para cometer diversos delitos en México y en Estados Unidos, inclusive en terceros países dando como resultado la lamentable pérdida de vidas de mexicanos y estadounidenses sin que hasta la fecha se haya cumplido el objetivo referido”, manifestó el funcionario.

Lee: Todavía es tiempo de que Estados Unidos pida perdón por Rápido y Furioso: AMLO

El titular de la SRE declaró que ingresaron al país más de dos mil armas de grueso calibre y no se cumplió con el objetivo para el que se diseñó la estrategia estadounidense.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador solicitó desde hace cinco meses conocer todos los pormenores del operativo Rápido y Furioso, el cual se realizó en tiempos del gobierno Felipe Calderón Hinojosa.

La semana pasada, el fundador de Morena dijo que el gobierno de Estados Unidos debe ofrecer disculpas por violar la soberanía y las leyes internacionales, luego de que ingresaron armas a México con la operación Rápido y Furiosos.

“Gobierno que invade, que viola la soberanía, las leyes internacionales y nos quedamos callados, esto lo tenemos que ver no solo  a partir de lo que sucedió o pensando en lo que pasó en aquel tiempo. Lo tenemos que ventilar para que nunca jamás vuelva a pasar algo de este tipo”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México reiteró que desde ayer planteó que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa diera a conocer qué fue lo que ocurrió con Rápido y Furioso, un operativo usado para meter armas a suelo mexicano para cometer asesinatos de las bandas del crimen organizad y de un funcionario estadounidense en San Luis Potosí.

“Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales”, señaló Felipe Calderón Hinojosa, fundador de México Libre y ex presidente de la República.

“Después de mucha insistencia, el gobierno de Estados Unidos ofreció tomar acciones para frenar el tráfico de armas. Entre ellas, la Procuraduría de aquel país buscó recolectar y generar evidencia judicializable para detectar, detener y llevar a juicio a los traficantes de armas”, agregó el político panista.

“Es en ese marco que, según se supo después, introdujeron detectores electrónicos en armas comercializadas en la frontera para rastrear su movimiento y actuar judicialmente contra los culpables. Sin embargo, la situación salió de control de las autoridades estadounidenses”, comentó el ex presidente del PAN.

“Tan es así que el tráfico de armas ha seguido creciendo en los últimos años. A la fecha, la planeación y planificación del operativo entre las autoridades estadounidenses y mexicanas no ha sido suficientemente aclarada”, declaró el canciller.

“La identificación de cada arma perteneciente al operativo Rápido y Furioso solo pudo hacerse con la participación de las más altas autoridades de nuestro país puesto que requeriría un acuciosos proceso de identificación  judicialización y ejecución del mismo”

Marcelo Ebrard casaubon, secretario de Relaciones exteriores.

Lee: A Donald Trump le urge reactivar la industria de las armas detenida por el Covid-19

“Hay dudas fundadas. Si en efecto el gobierno de México conoció del operativo, estamos frente a graves violaciones de las leyes de nuestro país por parte de las más altas autoridades”, aseguró.

La Fiscalía General de la República envío en una nota diplomática, la solicitud a la ATF (por sus siglas en inglés), desde septiembre de 2019 y ratificada en febrero de 2020 para que entregue un informe del operativo.

Publicidad

Trends

Publicidad