:)

Sonora

Sonora está por entrar al ojo del huracán del Covid-19, advierte el secretario de Salud

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud de Sonora, dice que la reactivación económica debe hacerse con cuidado para evitar un brote de Covid-19

Published

on

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud de Sonora, dice que la reactivación económica debe hacerse con extremo cuidado para evitar un nuevo brote

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud de Sonora, aseguró que están por entrar al ojo del huracán del coronavirus (Covid-19), por lo que la reactivación económica debe hacerse con mucho cuidado para evitar cualquier brote.

“Ahora más que nunca es muy importante no dejarnos llevar por la tentación de lo que está sucediendo en otros países, ellos ya pasaron la fase del pico de la pandemia, nosotros estamos por entrar al ojo del huracán”, expresó el funcionario del gobierno de Claudia Pavlovich Arellano.

El secretario de Salud recordó el un mensaje dado por el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien advirtió que si la apertura gradual de la economía no se hace con extremo cuidado se corre el riesgo de volver a las estrictas medidas de confinamiento.

El jefe de la OMS recomendó hacerla la reactivación económica sólo si hay una caída en el número de casos y una transmisión del Covid-19 controlada.

Lee: Sonora entra al pico de contagios por Covid-19, dice Claudia Pavlovich

“Estas son palabras que debemos atender con mucha disciplina y con mucha paciencia, sobre todo ahora que en Sonora entramos en la etapa más crítica de la pandemia”, dijo el encargado de la agenda sanitaria.

En Sonor, se reportó un fallecido y 34 casos nuevos por Covid-19, por lo que se convierte este jueves en el día que más casos se han registrado hasta el momento, según la Secretaría de Salud. Con esta defunción se acumulan 45 en Sonora y 485 casos por esta enfermedad.

Clausen Iberri informó que esta defunción sucedió en una mujer de 64 años, residente de Santa Ana, era derechohabiente del IMSS y padecía hipertensión y enfermedad del corazón.

Inició sus síntomas respiratorios el 25 de abril, seis días después fue hospitalizada, por lo que se sospechó de Covid-19 y se le tomó muestra desde su ingreso. Pero presentó malas condiciones y no tuvo respuesta al manejo médico, falleció el 02 de mayo y fue confirmada este jueves como caso Covid-19 por el Centro de Investigación Biomédica de Occidente del IMSS.

Sobre los 34 casos nuevos ocurrieron en 20 hombres y 14 mujeres de edades entre 13 y 79 años, residentes de los municipios de: San Luis Río Colorado 10; Navojoa y Cajeme, 5 cada uno; Nogales 4; Hermosillo, Etchojoa y Agua Prieta, 2 cada uno; Santa Ana, Caborca, Puerto Peñasco y Cumpas 1 cada uno. Ninguno de ellos viajó fuera del estado, lo que confirma la actividad local de la epidemia.

Doce de estos nuevos casos son de trabajadores de la salud, 6 de ellos residentes de San Luis Río Colorado, 2 de Nogales, 2 de Cajeme, 1 de Agua Prieta y 1 de Hermosillo.

Lee: Los estudiantes del preescolar de Sonora tendrán internet gratis en casa durante el Covid-19

Enrique Clausen precisó que este día se ha confirmado el quinto caso pediátrico, en un adolescente que se encuentra estable y recuperándose en su domicilio en Cajeme.

El secretario de Salud dijo entender y compartir la importancia que tiene para muchas familias ponerse a trabajar de inmediato, porque la situación es difícil, pero en estos días hay que extremar precauciones y quedarse en casa para detener la escalada de contagios.

Insistió en que debe reforzarse el distanciamiento social, usar cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón y evitar el contacto con ojos, nariz y boca.

“Este fin de semana, por favor, no salgas a la calle, no te vayas de fiesta, tú eres lo más importante para detener los contagios, lo urgente en este momento es extremar las medidas de contención para tener mayor control sobre la pandemia y, una vez que eso suceda, trabajar en el regreso a la normalidad”, reiteró.

En estos momentos una de sus mayores preocupaciones es proteger al personal de salud, quienes son el primer y único frente de batalla que tenemos para salvar la vida de los enfermos contagiados. 

Lee: Los médicos y enfermeras de Sonora sin fines de semana por luchar contra el Covid-19

Han trabajado durante varias semanas sin descanso y seguirán “al pie del cañón”, asumiendo el riesgo por los sonorenses y cumpliendo con su deber, sin importarles poner en riesgo su propia salud o incluso a costa de sus propias vidas, como lo ha hecho el personal que lamentablemente ha fallecido a causa de la pandemia.

“Ayúdame a protegerlos, ayúdame a aligerarles la carga; así como tú ya quieres salir de tu casa a ponerte a trabajar, ellos ya quieren regresar a las suyas a besar y a abrazar a su familia, se lo merecen, se lo han ganado; ellos están dispuestos a dar el último jalón, ayúdalos quedándote en casa”, exhortó.

Sonora se encuentra ante el mayor riesgo de contagios, pero también ante la mayor oportunidad de controlar la pandemia.

Trends