:)

Política

México invierte un millón de euros para desarrollar la vacuna contra el Covid-19: Marcelo Ebrard

El canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón dice que hay siete pacientes con Covid-19, quienes reciben el antiviral Remdesivir. Pero esperan la vacuna

Published

on

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que México destina un millón de euros para participar en la investigación y desarrollo de la vacuna contra el coronavirus (Covid-19).

“Un millón de euros. Evidentemente, la mayor inversión lo están haciendo laboratorios privados”, detalló el canciller en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El canciller detalló que para el desarrollo de la vacuna se invitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), algunos organismos públicos de Querétaro, con la finalidad de que cuando se tenga sea de acceso público para todos.

A mediados de abril de 2020, la aparición del Remdesivir, un antiviral probado por Gilead Science en pacientes con coronavirus (Covid-19), ha mandado tranquilidad al mercado bursátil de Estados Unidos y abre camino de la esperanza al mundo.

“Remdesivir (GS-5734) es un antiviral de amplio espectro en investigación, que se encuentra actualmente en desarrollo para una variedad de condiciones infecciosas”, revela Gilead Science.

La empresa farmacéutica dice que el medicamento es evaluado actualmente en los estudios de fase 2 y 3 de pacientes diagnosticados con Covid-19. La eficacia y la seguridad de Según la compañía, Remdesivir no se han evaluado ni tampoco está aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos, la FDA de Estados Unidos o cualquier otra autoridad reguladora. Sin embargo, la aparición de la vacuna ha animado a la Bolsa de Nueva York, otros mercados emergentes, analistas financieros y organizaciones civiles.

“Relevante conversación con Gilead, empresa productora de remdesivir, medicamento con muy interesantes resultados para hacer frente al Covid-19. México participa en el protocolo para determinar la eficacia del fármaco”, dijo el canciller el 20 de abril de 2020.

Lee: Estados Unidos tendrá la vacuna contra el Covid-19 a finales de 2020, según Donald Trump

Con el liderazgo de la Unión Europea, el gobierno de Noruega y la OMS convocaron a un esfuerzo global para que las instituciones trabajen en conjunto para encontrar las posibles vacunas, dijo el canciller.

México se sumó a ese grupo de trabajo para no llegar tarde al desarrollo de la vacuna y por pedido de Andrés Manuel López Obrador, comentó el funcionario.

“Estamos invitando al Instituto Nacional de Nutrición, UNAM, así como a universidades de Querétaro para participar en tres protocolos de la fase 1 de la vacuna y acelerar el paso para no llegar tarde a este desarrollo de la vacuna”, expresó.

Actualmente, siete pacientes Covid-19 del Instituto Nacional de Nutrición participan en el ensayo médico con un laboratorio de Estados Unidos en el uso de Remdesivir como cura contra el virus, contó Ebrard Casaubon.

Lee: Las noticias falsas de redes sociales provocan las agresiones a médicos y enfermeras: SPR

“Pacientes en el Instituto Nacional de Nutrición en el primer tramo son siete y luego lo van a aumentar. Estamos esperando el acuerdo con el laboratorio de la Organización Mundial de la Salud para ver el número total de los que van a ser incluidos en el próximo protocolo (de vacunas)”, detalló.

México no estaba incluido en el ensayo de la vacuna. Sin embargo se “hizo el esfuerzo para incluirlo vía el Instituto Nacional de Nutrición. Vamos a ampliar el número de pacientes en México y seguramente después van a participar más instituciones”, declaró.

La propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre que no haya acaparamiento en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus ya fue respaldada por 179 países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Es un mandato aprobado por la Asamblea General y a las instituciones de la ONU, por el secretario general de las naciones unidas”, agregó el funcionario.  

Trends