:)

Negocios

Netflix, Spotify, Amazon y Playstation suben sus precios por un impuesto de AMLO

México recaudará 178 millones 800 mil dólares por el cobro de impuestos a Netflix, Spotify, Uber Amazon y Playstation

Published

on

El gobierno pidió cobrar un impuesto a Netflix, Uber y otras desde 2019. Todo se verá reflejado en junio.

La plataforma Netflix incrementará 16 por ciento las tarifas para sus usuarios en México, una medida realizada en medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y pedida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde noviembre de 2019.

“Como fue reportado a finales del 2019, el gobierno mexicano está incorporando el impuesto al valor agregado (IVA) a los servicios digitales como Netflix a partir del 1 de junio. En consecuencia, hemos empezado a avisar a nuestros usuarios que habrá un ajuste en nuestros precios”, señaló la compañía estadounidense.

La razón tras el incremento de Netflix se debe a la decisión del gobierno Andrés Manuel López Obrador de gravar con 16 por ciento de IVA a los servicios digitales, según la empresa

En México, las ventas de Netflix son de 578 millones de dólares, las de Apple son de 429 millones de dólares, las de Spotify son 195 millones de dólares y las de Uber son de 78 millones de dólares, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador recaudará más de 178 millones 800 mil dólares por el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) e impuestos sobre los servicios digitales a cada de los mexicanos, quienes tengan rentadas las aplicaciones móviles.

México se convertirá en el país donde más dinero se recaude por el cobro de IVA a Netflix, Uber, Spotify y otras aplicaciones. En Brasil captan 157 millones 100 mil dólares de IVA, Argentina cobra 87 millones de dólares y Colombia ingresa 53 millones 100 mil dólares de IVA e impuestos sobre los servicios digitales.

De esta manera, el costo del plan básico de la plataforma streaming Netflix pasará de 129 a 139 pesos al mes, mientras que el plan Premium se incrementará de 229 a 266 pesos mensuales.

Netflix comenzó a enviar correos a sus usuarios, avisando de las nuevas tarifas, esta misma semana en medio del confinamiento social por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

Las plataformas digitales aumentarán sus precios, debido a un esquema de retenciones de IVA e ISR decidido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

También la empresa de videojuegos y entretenimiento PlayStation informó que aumentará sus precios a partir del 1 de junio de 2020, aclarando que es un impuesto del gobierno mexicano, de acuerdo a lo que ya anunció a sus clientes.  

Lee: Impuestos a Uber y Netflix, positivos para la economía: experto

“PlayStation Store comenzó a cobrar el IVA por sus productos/servicios en México. No se trata de un cargo que impone PlayStation, sino de un impuesto que exige el gobierno”, dijo la empresa.

“En un futuro, puede que las empresas operadoras de tarjetas de crédito se encarguen de cobrar este impuesto. En ese caso, PlayStation no cobrará el impuesto, y el cliente podrá ver que dicho cargo aparece por separado en su estado de cuenta mensual”, detalló la empresa con miles de usuarios en México.

Spotify también aplicará el impuesto de 16 por ciento de IVA  a los usuarios de su plataforma.

Lee: Calculan ganar unos 10 mmdp por los impuestos a Uber, Netflix y otros servicios digitales

Amazon México asegura que está realizando acciones para que no haya aumento en sus precios, aunque se prevé que también se concrete el aumento en sus precios. Acciones para apoyar a nuestros clientes

“Luchamos enérgicamente contra el aumento arbitrario de precios para ayudar a proteger a los clientes, mientras ayudamos a garantizar un precio justo y combatir a los que buscan sacar provecho de la crisis del Covid-19”, comentó.

Publicidad

Trends

Publicidad