:)

Baja California

Médicos sin Fronteras luchan contra el Covid-19 en Tijuana

Laura Gómez, coordinadora General de Médicos Sin Fronteras, dice que 170 especialistas y enfermeras ayudan a controlar el Covid-19 en Tijuana

Published

on

Tijuana es el segundo municipio con más casos de Covid-19 en México.

TIJUANA, Baja California. La organización de Médicos Sin Fronteras inicia su lucha por ayudar a que sanen los pacientes de coronavirus (Covid-19) en Tijuana, el segundo municipio más afectado por la pandemia surgida a finales de diciembre de 2019 en China.

“Nos preocupa la curva epidemiológica que ha ido mostrando Tijuana y por ser frontera con California y donde el flujo sigue ocurriendo”, informó Laura Gómez, coordinadora General de Médicos Sin Fronteras en Tijuana. 

La encargada de la organización señaló que les preocupa el elevado número de casos de coronavirus con más de mil 073 personas positivas al 5 de mayo de 2020, así como la tasa de letalidad de casi 20 por ciento. 

Lee: El Covid-19 deja sin dinero a Baja California para una elección en 2021: Amador Rodríguez

A nivel nacional hay más de 26 mil 025 casos de Covid-19 la tasa de mortalidad está ubicada en 8.2 por ciento.

Iztapalapa ocupar el primer puesto con más de mil 309 casos positivos de Covid-19 y solo ha habido 76 fallecidos por el virus.

Los enfermeros y especialistas auspiciados por Médicos Sin Frontera comienzan con su labor en el hospital instalado en la cancha de los Zonkeys de Tijuana, dice Laura Gómez.

“Estamos en las instalaciones del estadio de los Zonkeys, un estadio de basketball adaptado y lo vamos a operar”, comentó a Cobertura 360.

La cancha de los Zonkeys cuenta con 50 camas, tubería de oxigeno, ofrecerán atención 10 médicos, psicólogos, trabajadores sociales, camilleros, equipo de limpieza entre otros.

La mayoría del personal de Médicos Sin Fronteras fue contratado en el extranjero y en México.

Julio Violante, uno de los expertos en salud contratados por Médicos sin Fronteras, comentó cuál será su papel para frenar los contagios de coronavirus en Tijuana.

Lee: Llegó el momento de municipalizar la fase tres del Covid-19

“Aquí llegan los pacientes estables de Covid-19, en la etapa de recuperación y se planea que la estancia siempre esté vigilada y que de aquí puedas irse a casa, en teoría serían pacientes estables y que no requieran una terapia intensiva”.

Las 170 personas contratadas por Médicos sin Fronteras estarán coordinados con la Secretaría de Salud en Baja California, para evitar un mayor colapso en los hospitales de la región.

Publicidad

Trends

Publicidad